Casi L30,000 millones pagará Enee a EEH por costos fijos

En dólares, el cargo fijo es de 1,299 millones de dólares durante los siete años de operación del sistema de distribución.

La concesión del sistema de distribución de la Enee ha sido un fracaso.
La concesión del sistema de distribución de la Enee ha sido un fracaso.

Tegucigalpa

La concesión por siete años del sistema de distribución eléctrico le costará a la Enee alrededor de 30,000 millones de lempiras ($1,299 millones).

Así lo estiman cálculos oficiales con base en el cargo fijo anual en dólares y pagaderos cada mes en lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH).

“Esa negociación ha resultado lesiva para las finanzas de la Enee, ya que ese pago está sujeto a la reducción de las pérdidas de distribución sin que se hayan cumplido”, dijo una fuente de Casa Presidencial.

De agosto de 2016 a junio de 2021, la estatal eléctrica ha erogado 16,185.1 millones de lempiras en costos fijos y con un saldo pendiente de 4,750 millones.

El compromiso de EEH es bajar las pérdidas en 17% en siete años del contrato, partiendo de una línea base de 31.95% de noviembre de 2016.

No obstante, a mayo pasado, de acuerdo con los informes del supervisor del contrato, Manitoba Hydro International (MHI), las pérdidas remanentes de distribución sumaron 34.26%, superior que la línea base.

“Las pérdidas remanentes acumuladas continúan sobre el 30%”, subraya MHI.

De acuerdo con la fuente oficial, el incremento de las pérdidas de distribución ha profundizado la crisis financiera de la Enee, y eso ha obligado al Poder Ejecutivo a emitir bonos por 600 millones de dólares para cubrir deuda con los generadores de energía y 9,000 millones de lempiras pendientes de emitir.

La Prensa