BCH: La economía hondureña crecerá cerca del 5.2% este 2021

Se observa una mayor recuperación a la espera, según la nueva revisión del programa monetario 2021-2022 Elecciones generales y la crisis de la Enee son los riesgos.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, detalló el informe de revisión al programa <br/>monetario 2021-2022.
El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, detalló el informe de revisión al programa
monetario 2021-2022.

Tegucigalpa

“La actividad económica nacional muestra un desempeño superior al esperado”, informó ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, durante la presentación de la revisión al Programa Monetario 2021-2022.

El comportamiento mostrado en la producción indica que durante este año el producto interno bruto (PIB) crecerá cerca del 5.2%, que es el límite superior del rango estimado para el crecimiento 2021, que es de 3.2% a 5.2%, destacó Cerrato.

“En marzo estimábamos que el crecimiento iba a andar cerca del punto medio de 3.2% a 5.2%. Hoy estimamos que el crecimiento del PIB va a andar más cerca del límite superior”, detalló el funcionario.

Indicadores

Los cambios más notables de las metas del programa monetario son las remesas familiares, ya que a inicios del año proyectaban 4% de aumento y la revisaron a 18.7%; las exportaciones también crecerán en 1,000 millones de dólares más de lo esperado. La estimación de inversión extranjera directa (IED) mejoró levemente de 1.7% a 2.3%.

En el tema financiero, los depósitos crecerán 12.7% y el crédito, 6.2%. Se espera que para 2022 el crédito suba 9%. Las reservas internacionales netas (RIN) se incrementarán a 8,685 millones de dólares, con los que se cubrirán ocho meses de importaciones. Mientras que la inflación se mantendrá alrededor del 4%, que es la meta establecida por el BCH.

Otros indicadores

Los analistas del BCH estiman que hay factores que pueden mejorar el desempeño de la economía, como un aumento en la demanda de bienes y servicios, así como un avance en el control de la pandemia.

Sin embargo, hay factores que pueden afectar la recuperación, tales como la propagación del covid-19 y un mayor aumento en los combustibles.

Además, advierten que hay riesgos como la incertidumbre por los comicios electorales y la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que podría requerir más financiamiento.

La Prensa