18/04/2024
01:53 AM

Incumplimiento de EEH agudiza la crisis de la Enee, según interventora

  • 29 julio 2021 /

Tenía que bajar pérdidas de 31.95% a 16.95%, o sea 15%, compromiso que no se cumplirá.

    TEGUCIGALPA

    Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) están molestas por el incumplimiento del contrato adjudicado a EEH para reducir las pérdidas de distribución.

    Rolando Leán Bú, presidente de la comisión interventora de la Enee, dijo ayer a través de un comunicado que los problemas financieros de la estatal eléctrica se han agudizado porque no se han reducido las pérdidas establecidas en el contrato.

    Para el quinto año de operación, la Empresa Energía Honduras tenía que bajar de 31.95% a 16.95%, o sea 15%, compromiso que no se cumplirá.

    No obstante, el funcionario destacó que “hemos cancelado más de 600 millones de dólares a la empresa responsable de bajar las pérdidas y no ha logrado hacerlo”. Con base en los informes mensuales de la empresa supervisora del contrato Manytoba Hydro Internacional (MHI), el funcionario reveló que las pérdidas lejos de reducirse han alcanzado un 36%.

    Explicó que según lo establecido en el contrato firmado en 2016, en su primer año de operación tuvo que haber reducido las pérdidas un 4%, el segundo un 3%, asimismo 3% en el tercero, 3% en el cuarto 3% y 2% en el quinto.

    Es evidente el incumplimiento de EEH, se ha constatado a través de los informes de Manytoba Hydro Internacional, situación que han documentado a través de los trámites administrativos que por ley les compete y han solicitado, se apliquen las correcciones del caso y se les penalice.

    “Estas acciones son insuficientes, ya que la estatal esta sumida en un agujero financiero en el que solo el manejo eficiente de control y reducción de pérdidas logrará un respiro en la economía no solo de la empresa, sino del país en general”, dijo el funcionario de la interventora.

    Cancelación del contrato

    Ante los constantes reclamos de la población en contra de EEH y el incumplimiento en la reducción de pérdidas se ha manejado una inminente cancelación del contrato.

    Las autoridades de la interventora de la Enee sostienen que “eso ya no nos compete a nosotros, sino a la SAPP (Superintendencia de Alianza Público Privada) la que tiene que definir qué le conviene más al Estado”.

    Leán Bú subrayó que como comisión interventora han estado dando opciones y tratando de resolver esto, ya que actúan en pro de los intereses de la Enee, la que no ve como solución continuar sumando pérdidas y costeando un contrato multimillonario que no da resultados positivos.