Impulsarán mecanismos para la reactivación de las mipymes

Durante tres días, el Cenpromype y otras instancias abordarán las políticas de transformación reparadora que requiere el sector económico

El Foro es la respuesta que el SICA está dando a las nuevas realidades y retos que afrontan los emprendedores mipymes de la región.
El Foro es la respuesta que el SICA está dando a las nuevas realidades y retos que afrontan los emprendedores mipymes de la región.

San Salvador, El Salvador.

Del 20 al 22 de julio, el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) desarrollará un foro enfocado en la reactivación económica de las mipymes, mismo que estará dividido en tres ejes de trabajo: soluciones financieras, impulso a la innovación y emprendimientos competitivos.

El Foro Sica de Alto Nivel contará con autoridades y referentes técnicos de entidades mipyme; representantes de la plataforma de servicios de desarrollo empresarial financieros y no financieros; redes de inversionistas de la región; líderes de asociaciones de emprendimiento y gremiales empresariales; funcionarios de la institucionalidad regional del Sistema de la Integración Centroamericana, así como de los organismos de cooperación y relacionados.

Ejes de trabajo y declaratoria regional

Durante tres días consecutivos, los asistentes desarrollarán una agenda por cada eje de trabajo.

-Día 20 de julio: “El emprendimiento como motor para la reactivación económica de la región”: Mejorar las habilidades de las personas emprendedoras, así como las medidas institucionales que incentiven su conocimiento y práctica, especialmente del emprendimiento por oportunidad, son las deficiencias identificadas en la región por el Observatorio Regional.

-Día 21 de junio: “Innovación aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa”: El panel de innovación tiene la intención de plantear propuestas concretas, y adaptables al entorno de la región SICA, para alcanzar el desarrollo empresarial con enfoque en innovación.

-Día 22 de junio: “Nuevas alternativas para financiar el desarrollo de las MIPYMES”: Un panel de personas expertas conversará sobre la importancia de enfocar la inversión pública y privada en empresas dinámicas, no tradicionales; la atracción de inversión para el desarrollo y su relación directa con la recuperación de la economía regional.

Al final de las sesiones de tres días, una Declaratoria Regional sellará el compromiso de los países de la región SICA para llevar a cabo el impulso de la innovación, el emprendimiento y las soluciones financieras necesarias para la regeneración de las MIPYMES.

Despegue de las Mipymes

“En el nuevo rumbo de las MIPYMES, el fortalecimiento del emprendimiento resulta irrenunciable, dado su protagonismo en el desarrollo económico y social de la región, así como su potencial para fundamentar sociedades más igualitarias”, dijo David Cabrera, director ejecutivo interino de Cenpromype, al referirse a los cambios que la pandemia ha producido en las mipymes centroamericanas y los retos de las mismas ante la crisis por covid y la nueva era post pandemia.

El Foro SICA de Alto Nivel, dijo, es la respuesta que el sistema SICA está dando a las nuevas realidades y retos que afrontan los emprendedores MIPYMES de la región.

Los componentes, objetivos y visión del evento han sido perfilados y determinados con base al análisis de los indicadores que componen los Índices Globales de Competitividad, Innovación, Emprendimiento y Doing Business en la región, los cuales evidencian la necesidad de redoblar esfuerzos para promover el emprendimiento y la innovación como motores del desarrollo económico en los países.

El acceso a financiamiento y capital de riesgo para pequeñas empresas y emprendimientos se identifican como áreas deficitarias, brechas que sin duda se han profundizado con la pandemia. Sin embargo, entre los efectos positivos, las mipymes han respondido con alternativas innovadoras para hacer frente al impacto económico de la pandemia, abriendo nuevas ventanas de oportunidades para la región, remarcó el director de Cenpromype.

“Los nuevos tiempos también requerirán un esfuerzo de innovación que nos posicione en la línea de meta de esta nueva realidad. Venimos arrastrando desde 2019 efectos económicos naturales y la pandemia ha afectado más. En este marco, Cenpromype ha venido trabajando en una nueva visión del desarrollo económico y social de las mipymes, por lo que el Foro le da un banderillazo de salida para los países y los tomadores de decisión”, agregó Cabrera.

Para participar durante los tres días del evento, interesados deben inscribirse al sitio web forosica.cenpromype.org.

La Prensa