19/04/2024
12:12 PM

Advierten lento crecimiento de la economía regional

  • 13 julio 2021 /

La tasa de inflación del país es la más alta de Centroamérica con 4.84% a mayo, señala el Cohep en su informe de competitividad.

    TEGUCIGALPA

    La economía de los países centroamericanos se reactiva de manera paulatina, unos más rápido que otros, según el “Informe de competitividad regional” publicado ayer por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    El documento, que se basa en los informes del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), indica que Honduras es el que más crecimiento registra con 6.2% al primer trimestre, seguido por Guatemala (4.8%), El Salvador 3.3%, Costa Rica (2.2%), mientras que Nicaragua refleja una contracción de -2.4%.

    Sin embargo, en términos reales, Honduras es el penúltimo lugar si se incluye Nicaragua que sigue mostrando un decrecimiento, pero está en el último puesto de los que se han reactivado. Es así que “Costa Rica presenta una recuperación económica equivalente a $1,900 millones, El Salvador ($523.9 millones), Guatemala ($158 millones), Honduras ($151 millones) y Nicaragua (-38.6 millones)”, detalla el informe del Cohep.

    “En el caso de Honduras, que en la región fue el país que tuvo la mayor caída en su actividad en 2020 (-9,4%), cualquier crecimiento por pequeño que sea se va a ver mayor porque lo vamos a comparar con una caída fuerte en la actividad aunque no se haya reactivado lo suficiente”, explicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

    Es probable que por ello, el crecimiento no se refleje en los niveles de bienestar que la población esperaría.

    Respecto a la inflación o aumento de los precios, Honduras es el segundo con la tasa de inflación más alta con 4.84% a mayo pasado, solo superado por Guatemala con 5.17%. Entre tanto, Nicaragua registra 3.97%, El Salvador 2.59% y Costa Rica 1.34%.

    El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, explicó que “todo proceso de crecimiento económico trae asociado un crecimiento de los precios”, sin embargo, “hay comida, no hay escasez y aunque suban los precios es leve”, afirmó.