Presupuesto General de 2022 no establece nuevos impuestos

Finanzas ya trabaja en el proyecto que deberá entregar al Congreso Nacional en septiembre próximo para su aprobación antes del 31 de diciembre.

Un trabajador traslada mercancías importadas en un predio fiscal.
Un trabajador traslada mercancías importadas en un predio fiscal.

TEGUCIGALPA

Para el próximo año la Secretaría de Finanzas estima una recaudación tributaria equivalente al 17.2% del producto interno bruto (PIB), según el documento Lineamientos de política tributaria 2002-2024, el cual es la base para la elaboración del Presupuesto General de la República.

El nuevo presupuesto no establece nuevos impuesto o aumento en la base tributaria.

Subraya que “para la formulación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de 2022 para la administración central no se consideran nuevas reformas al régimen tributario hondureño”. Agrega que se da prioridad al mejoramiento de las recaudaciones fiscales vía la ampliación de la base de los contribuyentes y la mayor presencia fiscal.

Finanzas trabaja en el proyecto de presupuesto que deberá entregar en septiembre al Congreso Nacional para su aprobación antes del 31 de diciembre.

Recaudación

A pesar de que el presupuesto del próximo año no incluye nuevos impuestos o aumentar la base imponible de algunos tributos, el Poder Ejecutivo proyecta un fuerte crecimiento en los ingresos tributarios.

La Secretaría de Finanzas estima ingresos tributarios por L115,849.4 millones, equivalente al 17.2% del PIB. Para este año la meta de recaudación es de L96,388.1 millones.

Al comparar ambos años refleja un crecimiento de 19,461.8 millones de lempiras en valores nominales en los ingresos tributarios y 20.2 puntos porcentuales.

Ese resultado está anclado en el pronóstico de crecimiento económico para 2022, que oscila entre 3.2 y 5.2%, similar a las cifras de este año.

Para el bienio 2019-2020 la recaudación de impuestos se redujo de L112,647.5 a 90,791.5 millones, o sea 21,856 millones menos, lo que se explicó por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía nacional y por las tormentas Eta y Iota y cerrar el año pasado con una contracción de -9% del PIB.

El Gobierno señala que continuarán con los avances técnicos y fortalecimiento del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el fortalecimiento de la administración aduanera para mejorar las recaudaciones el próximo año y así alcanzar la meta, cercana a 116,000 millones de lempiras. También hay otras medidas de carácter administrativo para mejorar los controles y la fiscalización en materia tributaria en el país.

Además

1- El año anterior, la recaudación tributaria cayó en más de 21,000 millones de lempiras por el impacto de la pandemia.

2- El Gobierno de Honduras depende de la colocación de bonos para completar el Presupuesto General.

3- El crecimiento económico para 2022 oscilará entre 3.2 y 5.2%, según el BCH.

La Prensa