Déficit comercial de Honduras crece un 35.3 % en primer trimestre de 2021

El aumento de las exportaciones obedece "al buen desempeño" de las ventas de hierro y sus manufacturas, oro, camarones y puros, añadió la institución.

Vista de la sede principal del Banco Central de Honduras, en Tegucigalpa (Honduras).
Vista de la sede principal del Banco Central de Honduras, en Tegucigalpa (Honduras). /

Tegucigalpa, Honduras.

El déficit de Honduras en su comercio exterior aumentó un 35,3 % en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año pasado y llegó a 1.577,2 millones de dólares, informó este martes el Banco Central del país (BCH).

En los tres primeros meses del año, el valor de las exportaciones hondureñas subió 1,9 % hasta 1.241,4 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 18,2%, hasta los 2.818,5 millones de dólares, indicó el BCH en su informe "Comercio Exteriores de Mercancías Generales".

El aumento de las exportaciones obedece "al buen desempeño" de las ventas de hierro y sus manufacturas, oro, camarones y puros, añadió la institución.

El emisor señaló que el alza de las importaciones es producto del "comportamiento positivo" de algunas actividades económicas como la industria manufacturera, electricidad y comercio.

Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) fue el principal socio comercial de Honduras en el primer trimestre de 2021, ya que ese mercado generó 446,7 millones de dólares, seguido de Latinoamérica con 368,8 millones, destacó el Banco Central.

Le siguen en tercer lugar Europa con 353,5 millones de dólares, Centroamérica con 298,4 millones y en quinto el resto del mundo con 72,3 millones, precisó el organismo hondureño.
Los principales proveedores del país centroamericano son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.

Honduras cerró el año pasado con un déficit comercial de 4.699 millones de dólares, un 23,2 % menos que en 2019, en medio de la contracción de la actividad económica por los efectos de la pandemia de covid-19 y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre.

El café es el principal producto de exportación de Honduras, país que en la cosecha 2019-2020 vendió 7.2 millones de sacos y recibió 900 millones de dólares.

Honduras, el mayor productor del grano de Centroamérica, prevé exportar en la cosecha 2020-2021 unos ocho millones de quintales de café, por los que espera recibir alrededor de 1.000 millones de dólares, según calcula el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) en sus proyecciones.

El aromático representa para Honduras más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

La Prensa