18/04/2024
08:32 PM

Deuda pública no es una amenaza a la sostenibilidad fiscal, según la Sefin

  • 27 mayo 2021 /

Al primer trimestre de 2021, la deuda pública cerró con un saldo de 14,655.3 millones de dólares, equivalente al 59.6% del PIB. En 2020, a pesar de la crisis, Honduras cumplió con sus obligaciones fiscales.

    TEGUCIGALPA

    La viceministra de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, aseguró que el Gobierno no dejará de cumplir sus obligaciones internas y por deuda pública.

    Al primer trimestre de 2021, la deuda pública cerró con un saldo de 14,655.3 millones de dólares, equivalente al 59.6% del PIB, según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

    La deuda pública externa es de 8,162.5 millones de dólares (33.2% del PIB) y 6,492.8 millones la interna (26.4%).

    El Gobierno, a través de la Sefin y del Banco Central de Honduras (BCH), cada año actualiza la Política de Endeudamiento Público (PEP).

    La PEP determina los niveles globales de endeudamiento externo e interno, el grado de concesionalidad mínimo aceptable para los préstamos externos a contratar. Roxana Rodríguez, viceministra de la Secretaría de Finanzas, manifestó que cada lempira obtenido para atender las emergencias se ha asegurado la sostenibilidad en el tiempo del cumplimiento de las obligaciones.

    Subrayó que “a pesar de la caída de los ingresos en 2020, Honduras nunca dejó de cumplir con sus obligaciones financieras, con sus obligaciones rígidas y con las obligaciones que tiene con los diferentes sectores”.

    El año anterior, el servicio de la deuda pagado fue de 1,998 millones de dólares.

    “Hemos reiterado como Secretaría de Finanzas que cada lempira se debe cumplir las obligaciones como Gobierno y como Estado”, apuntó. La agencia Standard and Poor’s confirmó el miércoles anterior la nota para Honduras: BB- con perspectiva estable, nota que mantiene desde 2017. Eso permite al sector privado hondureño acceder a financiamiento en el mercado internacional a menores costos.

    De acuerdo con Rodríguez, los préstamos han sido contratados en condiciones favorables, como períodos de gracia hasta de cinco años y plazos de 40 años. Agregó que eso ha venido a ser respaldado por los organismos financieros internacionales y por las calificaciones de agencias como Standard and Poor’s.