Las pérdidas por distribución de la Enee se incrementan a 34.94%

El Gobierno entregó en 31.95% las pérdidas, el compromiso de EEH era bajarlas a 14.95% en siete años.

Cuadrillas de la EEH dan mantenimiento a líneas de distribución.
Cuadrillas de la EEH dan mantenimiento a líneas de distribución.

Tegucigalpa, Honduras.

La concesión del sistema de distribución y reducción de pérdidas de la Enee ha resultado un fracaso.

La meta de reducir en 17% las pérdidas en siete años (noviembre de 2016 a noviembre de 2023) está lejos de que la Empresa Energía Honduras pueda cumplirla. Al no reducir las pérdidas de distribución, la estatal eléctrica no ha logrado mejorar el flujo de caja por la venta de energía y, por ende, el Gobierno ha tenido que emitir más deuda para cubrir los atrasos de pago a los generadores.

La línea base de las pérdidas de distribución es de 31.95%, y el compromiso de EEH con el Gobierno era bajarlas a 14.95% en siete años.

LEA: “Multa a EEH es apegada al contrato de concesión”: presidente de la SAPP

No obstante, las pérdidas remanentes de abril de 2020 a marzo de 2021 subieron a 34.94%, según el informe número 50 de la canadiense Manitoba Hydro International (MHI), supervisor del contrato. Las pérdidas mensuales a marzo 2021 sumaron 30.90%.

El compromiso de EEH era reducir las pérdidas en 4% en el primer año de operaciones, 3% en el segundo, 3% en el tercero, 3% en el cuarto y 2% en el quinto. Lo anterior significa que para noviembre de 2021 las pérdidas acumuladas deben reducirse a 16.95% al quinto año de operaciones. Sin embargo, no existe posibilidad alguna de que el consorcio pueda cumplir con las metas.

Solo en el primer año de operaciones, las pérdidas de distribución se redujeron 4.05%, mayor que la meta de 4%. En el tercero y segundo año de operaciones de EEH, las metas no se cumplieron y las pérdidas acumuladas se dispararon.

Balance

De acuerdo con el análisis de MHI, los resultados de reducción de pérdidas del primer año de operaciones conciliado entre Enee y EEH fue de 4.06%.

En el segundo año de operaciones, las pérdidas aprobadas por el comité técnico del fideicomiso fue de -0.11%; en el tercero, el valor preliminar fue de -3.79%; en el cuarto, -3.25%, y 0.10% del 1 de diciembre de 2020 a 31 de marzo 2021.

El Gobierno y EEH han buscado un arreglo para rescindir el contrato, sin embargo, las partes no han logrado un acuerdo. La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (Sapp) aplicó una multa de 46.8 millones de dólares a EEH por no cumplir las metas en los años dos y tres de operaciones.

La Prensa