La AHM reconoce labor de las madres trabajadoras en su día

Un jurado calificador escuchó las historias de 25 mujeres nominadas y tuvo la tarea de seleccionar a tres ganadoras. Sus historias, más que conmover, inspiran y motivan.

Las tres mujeres galardonadas este año resultaron seleccionadas de un grupo de 25 participantes, quienes fueron entrevistadas vía Zoom por ejecutivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores.
Las tres mujeres galardonadas este año resultaron seleccionadas de un grupo de 25 participantes, quienes fueron entrevistadas vía Zoom por ejecutivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

San Pedro Sula.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reconoce este año la historia de tres mujeres ejemplares que se convirtieron en las ganadoras del tradicional concurso Madre de la Maquila.

Este concurso la AHM lo desarrolla con el objetivo de reconocer a estas trabajadoras de la industria, que, al igual que miles de hondureñas más, tienen una historia increíble que contar.

En esta edición, que es la número 12, participaron 25 madres trabajadoras de empresas afiliadas a la AHM, y sus historias fueron contadas vía Zoom ante un jurado calificador integrado por 12 ejecutivos de la Asociación, a quienes les fue difícil elegir entre tantas historias admirables que merecen ser compartidas.

madremaquila8(800x600)

Primer lugar

La Madre de la Maquila 2021 es la señora Reina Leiva Pineda, originaria de Santa Bárbara y residente en Choloma, quien labora desde hace 25 años en la industria y desde hace 2 años en Belle Honduras, donde se ha desempeñado en diversas operaciones.

Dos cualidades destacan en esta madre: el emprendimiento y la prioridad para asegurar una educación de calidad a sus tres hijos. Gracias a los cursos recibidos en la maquila pudo dar la milla extra y emprender un negocio familiar con sus hijos pequeños. Para salir adelante junto con sus hijos se dedicaron a la venta de tamales, manualidades, cortinas, cameras y todo lo que solicitaban sus vecinos y clientes.

173,00
Empleos directos. La industria genera unos 170,000 empleos, con un crecimiento anual de 10,000 plazas.

Con gran satisfacción, la Madre de la Maquila 2021 comenta que la mejor inversión de su vida se resume en el historial académico de sus hijos: Kevin Rogelio, graduado con honores como bachiller en Ciencias y Letras y Técnico en Computación, pasante universitario en la licenciatura en Diseño Gráfico, ejerce como camarógrafo, editor y programador de TV.

Su segundo hijo, Dariel, graduado con honores como maestro de educación primaria, también licenciado en Diseño Gráfico y estudia la carrera de Química y Farmacia. Y el tercer hijo, Luwin Johan, se graduó de bachiller en Informática con orientación en Robótica y cursa la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Segundo lugar

Yalexi Melgar Sánchez, originaria de Choloma y empleada de Hanes Choloma. Una admirable historia que revela los sueños cumplidos de una madre soltera que, además de cuidar de sus tres hijos, también cuida de su madre.

Yalexi trabaja en Hanes Choloma desde hace 11 años con la meta de darle educación a sus tres hijos, culminar sus estudios, ya que cuando ingresó a la planta había llegado hasta sexto grado y, gracias al programa de Educación Continua de Hanes Brands, logró culminar su bachillerato en Ciencias y Humanidades en el Instituto Tecnológico de Educación a Distancia de HBI. Y su sueño más anhelado era comprar su propia casa, misma que tiene cuatro dormitorios y le da estabilidad y seguridad a sus hijos, gracias a los beneficios que le otorga la empresa.

madresmaquilahonduras(800x600)

Tercer lugar

Karla Yamileth Meraz, de la empresa Hanes Choloma, un ejemplo digno de admirar. A los 19 años se convirtió en madre de un varoncito, pero también asumió ese rol de mamá para cuidar a sus hermanos menores tras la muerte de su progenitora, ya que no logró vencer el cáncer. “No fue fácil enfrentar este escenario, pero entendí que debía ser fuerte y valiente y no iba a dejar a la deriva a mis hermanos ni a mi hijo”, comenta Karla.

300
Empresas afiliadas. La Asociación Hondureña de Maquiladores cuenta con más de 300 empresas afiliadas desde su fundación en 1991.

Ante este panorama, las metas de esta joven madre dieron un giro, decidió prepararse y aprovechar el beneficio que ofrece la empresa a través del Instituto Tecnológico de Educación a Distancia, graduándose como bachiller en Ciencias y Humanidades, y con la idea de estudiar Arquitectura a mediano plazo.

Karla comenzó su sueño de construir su casa con la ayuda de sus hermanos y el apoyo de un albañil. Karla recuerda que aprendió a preparar mezcla y a pegar bloques.

Estas tres damas fueron galardonadas previo al Día de la Madre en las empresas donde laboran y todas recibieron un certificado de supermercado, premios en efectivo y un pergamino de reconocimiento que las acredita como ganadoras de este concurso denominado Madre de la Maquila 2021.

La Prensa