Empresarios denuncian trabas del SAR en requisitos para declarar pérdidas

Las empresas están obligadas a pagar 156.1 millones de lempiras por concepto del 1% del IAN. Cohep solicita al SAR apegarse a lo contenido en el artículo 14, numeral 5 del decreto 51-2022 y al cuerdo 0948-2003.

Muchas empresas cerraron temporalmente durante el año anterior debido a la pandemia.
Muchas empresas cerraron temporalmente durante el año anterior debido a la pandemia.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó en una carta al Servicio de Administración de Rentas limitarse al cumplimiento del acuerdo 0948-2003 respecto al no pago del 1% del impuesto al activo neto para los contribuyentes que comprueben pérdidas en sus operaciones.

En una carta enviada por el Cohep a la directora del SAR, Miriam Guzmán, le expresan preocupación por los requisitos solicitados a las empresas que presentan pérdidas operativas derivadas de caso fortuito o fuerza mayor.

El Cohep detalla que el SAR está solicitando requerimientos como un escrito de solicitud, el cual no es necesario porque es suficiente la acreditación de pérdidas mediante el informe de auditoría.

También solicita información que ya ha sido proveída por el contribuyente y que el informe de auditoría sea realizado por una firma auditora externa diferente a la que audita al obligado tributario. Todos estos requisitos difieren de lo que está contenido en el Código Tributario, explica el Cohep, que además denuncia que el tiempo en que hacen el requerimiento de solicitud “hace imposible que los contribuyentes pudieran cumplir”.

En ese sentido, el sector empresarial solicitó a Guzmán que el SAR se limite a recibir en no pago del impuesto al activo neto conforme a lo contenido en el artículo 14, numeral 5, del Decreto 51-2003 y el artículo 15, numeral 5, del Acuerdo 0948-2003.

Las empresas están obligadas a pagar 156.1 millones de lempiras por concepto del 1% al activo neto del período fiscal 2020, si no logran acreditar las millonarias pérdidas que han registrado durante la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

La crisis contrajo la economía en 9.5% durante 2020, lo que se refleja en un masivo cierre de empresas, pérdida de empleos y aumento de la pobreza, explican los economistas consultados.

Para contrarrestar la crisis, recomiendan al Gobierno que genere certidumbre y seguridad jurídica para recuperar las empresas y los empleos.

Además

1- El Servicio de Administración de Rentas (SAR) proyecta recaudar 94,000 millones de lempiras en impuestos durante este 2021.

2- En 2020, la recaudación fue de 25,000 millones de lempiras menos a los 110,000 millones proyectados, debido al cierre de empresas.

La Prensa