24/04/2024
11:37 PM

OIT destaca gestión de la AHM en seguridad y salud en el trabajo

En su guía “Entornos Seguros y Saludables”, la Organización Internacional del Trabajo incluye a la Asociación Hondureña de Maquiladores como un caso de éxito.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Como un claro ejemplo de éxito ha sido considerada la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este reconocimiento es gracias al sólido posicionamiento y liderazgo de la organización con relación a la prestación de servicios de seguridad y salud en el trabajo, mediante su Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, creada en 2012 para atender a sus empresas afiliadas.

    Según la OIT, la pandemia por covid-19 puso en relieve la relación que existe entre seguridad y salud en el trabajo y la continuidad de negocios. En este contexto, los sistemas de gestión de la seguridad y la salud demostraron ser piezas esenciales a la hora de responder ante las contingencias y prepararse para enfrentar los cambios a la velocidad que una crisis mundial requiere. Más y más empresas volcaron su atención hacia la gestión de riesgos, buscando soluciones innovadoras que les permitan operar, independientemente de su tamaño.

    LEA: Bcie abrirá una oficina regional en Taiwán en junio próximo

    En ese sentido, la AHM viene consolidando desde hace muchos años su capacidad de incidencia y altas competencias técnicas en las áreas de servicio a sus agremiadas en materia de normativas internacionales y legislación nacional, cumplimiento social, entrenamiento en diversos temas como también todo lo que se refiere a salud y seguridad ocupacional.

    Esta visión de anticiparse a los cambios permitió que la industria reaccionara rápidamente ante los efectos adversos provocados por el covid-19, pero también ante eventos climáticos como las tormentas Eta y Iota que afectaron la economía nacional.

    AHM creó su Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) precisamente para fortalecer las capacidades de resiliencia en estas áreas de las empresas y centros de trabajo del sector maquilador de Honduras, misma que está acreditada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social como “Ente especializado para prestar servicios de prevención en salud y seguridad en el trabajo”. Los buenos resultados de toda esta gestión realizada a la fecha han valido para ser reconocidos por la OIT.

    Caso de la AHM

    Cada 28 de abril, la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y en este año presenta una guía denominada “Entornos Seguros y Saludables” a nivel regional para América Latina y el Caribe. En el documento se incluye como caso de éxito la gestión de la AHM en el sector textil-maquilador de Honduras.

    En el evento participa como invitado especial Geovani Lara, coordinador de la Unidad de SSO de la AHM, quien diserta hoy sobre las actividades, programas de formación y servicios que se ofrecen para ayudar a las empresas afiliadas a gestionar la seguridad y salud en el trabajo, así como los avances e innovaciones que en materia de bioseguridad fueron implementados con el propósito de fortalecer la resiliencia en tiempos de pandemia.

    La guía resalta en las páginas 84 y 88 cómo la AHM ayuda a las empresas a identificar, evaluar y controlar los riesgos relacionados con la SST. En específico, realiza análisis de las condiciones laborales, evalúa la seguridad de las instalaciones y los equipos, realiza estudios ergonómicos, diseña planes de emergencia y brinda asistencia técnica para implementar el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social. También realiza análisis de dosimetría de ruido, análisis de ruido ambiental, estudios de iluminación, estudios de estrés térmico, estudios de calidad del aire interior, análisis de termografía infrarroja, análisis de partículas y análisis de vapores y compuestos orgánicos volátiles.

    Todas las maquilas implementaron a tiempo los protocolos de bioseguridad con un buen resultado.

    Expertos capacitan con frecuencia a los responsables de las unidades de Salud y Seguridad Ocupacional que funcionan en cada una de las empresas afiliadas a la AHM.
    En su intervención, Geovani Lara explica que “las empresas reciben asesoramiento y recomendaciones de expertos que han sido acreditados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Al mismo tiempo, las empresas confían en que la AHM cuenta con equipos de monitoreo de alta tecnología que cumplen con los más altos estándares de calidad y precisión a fin de brindar resultados fiables en los análisis de higiene ambiental”.

    La licenciada Martha Benavides, directora técnica de Servicios, Dirección, a la que está adscrita la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, enfatiza que “el objetivo de la Asociación es promover entre sus empresas afiliadas ambientes de trabajo seguros y saludables, labor que el equipo liderado por Geovani Lara ha realizado con ética y profesionalismo, por lo que su selección como ponente en el evento organizado este día por la OIT, es solo el resultado del compromiso demostrado en pro del bienestar de la población trabajadora del sector textil-maquilador”.

    Geovani Lara, responsable de SSO, disertará hoy ante la OIT sobre los logros de la industria textil.
    “Es de gran satisfacción que un ente internacional como la OIT reconozca nuestro liderazgo y destaque las buenas prácticas de esta institución; tanto la labor administrativa como los servicios prestados en el tema de seguridad y salud en el trabajo”, expresa el presidente de la AHM, Mario Canahuati.

    Ejemplo

    Andrés Yurén, especialista regional de la OIT para actividades con empleadores, señala que “una de las funciones esenciales de la OIT es apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones que representan a las empresas. Una manera de hacerlo es facilitando la transferencia de conocimiento y experiencias exitosas entre los países.

    Es por eso que cuando conocimos del extraordinario trabajo que la AHM viene realizando con respecto a servicios a sus afiliados en seguridad y salud en el trabajo, vimos una oportunidad para presentar esa experiencia en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para que otras organizaciones empresariales de América Latina y el Caribe aprendan de ella. Agradecemos la ponencia de la AHM en el marco de nuestro evento realizado el día de hoy”, señala Yurén.