25/04/2024
03:50 PM

Lenta reactivación se ensaña con hoteles y restaurantes

Pese a los avances que se han logrado con la reapertura, todavía son insuficientes para recuperar los niveles prepandemia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La tímida reactivación de la economía en los primeros meses del año ha sido insuficiente para llevar alivio al sector hotelero y restaurantes, el más afectado por el confinamiento. Según el índice mensual de actividad económica, del Banco Central de Honduras (BCH), refleja una fuerte caída con un -6% a febrero pasado.

    El informe detalla que el sector de hoteles y restaurantes es el más afectado por la crisis sanitaria y económica en el país al caer un 30.4% en comparación con febrero de 2020, cuando este rubro creció 8%. Las cifras indican que la mayoría de las empresas han tenido una reducción en los ingresos. En los hoteles por el menor flujo de turistas de origen nacional y extranjero.

    LEA: Anuncian mecanismo para comprar deudas a productores de café

    Mientras que el comportamiento negativo de los servicios de restaurantes es producto de las medidas de bioseguridad para combatir el covid-19, que limitan la capacidad total de estos locales, indicó el BCH. Seguido de esta actividad, entre los más afectados están el sector transporte y almacenamiento, así como la agricultura con caídas de 21.4 y 11.5%,

    respectivamente. Keneth Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Restaurantes, informó que se ha sentido en abril una baja en la afluencia de cliente.

    Pese a los avances que se han logrado con la reapertura todavía son insuficientes para recuperar los niveles prepandemia.

    Los restaurantes operan con un 50% de clientes, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos negocios. Menor ocupación tendría el sector hotelero y el resto de servicios que dependen de la industria turística.