L50 millones ha desembolsado Honduras para garantizar seguridad alimentaria

Se apoya a los productores de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Intibucá, Valle y Colón.

Pronto se espera invertir otros 150 millones de lempiras para mejorar la producción de granos básicos en siete departamentos del país.
Pronto se espera invertir otros 150 millones de lempiras para mejorar la producción de granos básicos en siete departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras.

A la fecha se han desembolsado 50 millones de lempiras para ayudar a los productores agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria, informó el ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres.

Estos 50 millones de lempiras van encaminados a producir granos básicos que son parte de la reserva alimentaria que el país necesita para mantener el abastecimiento de alimentos a la población y el equilibrio de los precios de la canasta básica.

“El Estado de Honduras está invirtiendo como eje prioritario en los micro y pequeños productores, empresarios y emprendedores, ya que generan el 70% de empleos en el país y dentro de este grupo se encuentran los productores agrícolas que en los últimos años no han tenido acceso a un financiamiento”, explicó Colindres.

"Vamos a incluirlos con estos 50 millones de lempiras para identificar a aquellos productores que tengan la capacidad de generar esos alimentos y producción de la tierra que permite asegurar la seguridad alimentaria del país”, indicó Colindres.

Esta es una iniciativa encaminada a siete departamentos: Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Intibucá, Valle y Colón. "Nuestro objetivo es llegar a todos los departamentos del país y lo más importante es que estamos hablando de cadenas agroalimentarias que se fortalecen desde el que está produciendo los insumos hasta el que los transforma”, añadió el funcionario.

Adelantó que se van a fortalecer cadenas como la miel, hortalizas, carnes y producción de leche, entre otras. El financiamiento para los trabajadores de la tierra se realiza dando cumplimiento a un decreto ejecutivo publicado en abril de 2020 que instruye a Senprende a gestionar créditos a favor de los productores agrícolas.

Colindres anunció que en los próximos días se van a desembolsar 150 millones de lempiras solo para terminar de abastecer las zonas productivas, antes del inicio de la temporada de lluvias.

“Esto (el financiamiento) es parte del impulso que se está incentivando en favor de los emprendedores del país, microempresarios, productores, para que podamos dotarlos de capital semilla que les permita mejorar su economía”, apuntó.

El viceministro de Senprende, Rodolfo Álvarez, desglosó que “el programa será más amplio, hay más financiamientos que se estarán asignando en los siguientes trimestres, enfocados a muchas cadenas productivas, como el rubro de cítricos, cacao, turismo, ganadería, al tiempo que la creación de sistemas de riegos, elaboración de pozos, bajo el principio de respeto al financiamiento, al crédito con fondos retornables”.

Álvarez enfatizó que “estamos en época de emergencia y lo que se ha establecido es dar acceso a todos aquellos que son parte del núcleo de la productividad del país, pero que hasta el momento no han tenido acceso a financiamiento”.

El viceministro manifestó que, si bien muchos productores tienen urgencia de financiamiento, “hemos avanzado con los listados de beneficiarios que los mismos sectores han elaborado”.

Luego de las reuniones conjuntas entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Senprende, la agroindustria, casas comerciales y productores, se acordó apoyar la reactivación financiera y restauración del equilibrio en el ecosistema financiero.

La Prensa