16/04/2024
12:06 AM

Denuncian a jueza por impedir presencia de la PGR en demanda

  • 24 marzo 2021 /

La concesionaria reclama incumplimiento de pagos, pero tampoco ella ha cumplido con lo establecido en el contrato que finaliza en 2023.

    TEGUCIGALPA.

    La Procuraduría General de la República (PGR) denunció ayer ante el Ministerio Público (MP), a una jueza del Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán, que impidió la presencia de la representación del Estado, en un millonario juicio incoado por la Empresa Energía Honduras (EEH).

    La PGR informó en un comunicado de prensa que promovió la denuncia contra la funcionaria judicial por el supuesto delito de abuso de autoridad y por violentar el derecho de acceso a los tribunales al no permitir de manera ilegal e injustificada la comparecencia del Estado en un juicio con una cuantía de 4,577,051,992.3 lempiras, incoado por la EEH.

    Reclama indemnización
    Para cancelar el contrato, EEH reclama 770 millones de dólares (18 mil 865 millones de lempiras) de indemnización.
    “A pesar de haber acreditado la legitimación del Estado en el proceso, (la jueza) rechazó de plano la comparecencia del mismo, acto ilegal que podría generar graves perjuicios a los intereses del Estado y la ciudadanía”, advirtió la PGR en una nota de prensa.

    La funcionaria denunciada es la jueza asignada al despacho número 15, según se conoció.

    Entre otras acciones, la Procuraduría interpuso un recurso en el mismo Juzgado de lo Civil a fin de revertir la resolución judicial. El expediente fue remitido a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), que de oficio iniciará el proceso investigativo contra la funcionaria judicial.

    10,600 millones de lempiras
    La Enee estima que las pérdidas por distribución y hurto le cuestan al año 10,600 millones de lempiras.

    Relación

    La millonaria demanda surge ante la supuesta intención del Estado de cancelar el contrato que mantiene con EEH. La concesionaria obtuvo el contrato de distribución y comercialización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee) por siete años (2017-2023). El objetivo es reducir las millonarias pérdidas de energía, que en 2017 eran de 31.95% por hurto y fallas técnicas en la red energética.

    El compromiso era bajarlas 17% en los siete años hasta quedar en un aceptable 15%. Las pérdidas representan más de 10,600 millones de lempiras al año para las finanzas de la estatal eléctrica. Sin embargo, EEH después de cuatro años no ha cumplido con el objetivo principal que a estas alturas tendría que haber reducido alrededor de un 10% de las pérdidas.

    Además
    El objetivo de la concesión es reducir las millonarias pérdidas de energía, que en 2017 eran de 31.95% por hurto y fallas técnicas en la red energética. El compromiso era bajarlas 17% en los siete años hasta quedar en un aceptable 15%.
    Por el contrario, según el informe del supervisor Manitoba Hydro Internacional (MHI), las pérdidas se incrementaron a 37.8% al cierre de 2020. Tampoco ha realizado las inversiones establecidas en el contrato.

    En ese sentido, el gobierno ha buscado la forma de renegociar o cancelar el contrato por incumplimiento. Pero por su parte, EEH afirma que el Estado le adeuda 400 millones de dólares por los incumplimientos en los pagos mensuales que deberían ser 14 millones de dólares, pero el gobierno solo ha pagado 10 millones.