La economía se contrajo 6.3% en enero por el covid y las tormentas tropicales

Las actividades que tuvieron mayor contracción el primer mes del año fueron hoteles y restaurantes, seguidos del transporte, almacenamiento y construcción privada.

Un empleado limpia el piso de una tienda de artesanías en el centro del país. El turismo es uno de los sectores más afectados.
Un empleado limpia el piso de una tienda de artesanías en el centro del país. El turismo es uno de los sectores más afectados.

Tegucigalpa, Honduras.

La actividad económica de Honduras se contrajo 6.3% en enero de 2021 debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre pasado, informó el Banco Central (BCH).

El resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) fue explicado por “la continuidad de la crisis sanitaria, a lo que suman los daños de las tormentas tropicales Eta y Iota, que afectaron los cultivos agrícolas y cuyas consecuencias negativas seguirán durante 2021”, señaló la institución monetaria.

LEA: Denuncian 3 meses sin salario en hospital móvil y Leonardo Martínez

Honduras, un país con 9.5 millones de habitantes, registra por el momento 181,357 personas contagiadas del covid-19, 4,422 fallecidas y 69,105 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales.

“En tanto, la serie de tendencia ciclo presentó una variación interanual (negativa) de 6.9% (2.6 % en enero de 2020)”, añadió el emisor.

Afectadas

Las actividades que registraron mayor contracción en enero fueron hoteles y restaurantes (31.5%), transporte y almacenamiento (26.4%), construcción privada (17%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16.1%), industria manufacturera (8.8%) y comercio (2.1 %), detalló.

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 2.2%, mientras la intermediación financira, seguros y fondos de pensiones se contrajo 0.2%.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 han desaparecido más de 500,000 empleos en Honduras, donde el sector turismo y las micro y pequeñas empresas son los más golpeados, según la empresa privada.

Las pérdidas causadas por el parón provocado por el covid-19 superan los 55,000 millones de lempiras (2,258 millones de dólares), de acuerdo con cifras del Banco Central.

A las pérdidas causadas por el coronavirus se suman los daños que dejaron Eta y Iota en noviembre pasado.

La Prensa