Expertos abordan las claves para evitar la década perdida

Los países latinoamericanos han tenido el cierre de escuelas más largo del mundo, con 158 días en promedio, lo cual pasará factura en las oportunidades de crecimiento.

En La Lima aún es evidente el efecto de Eta y Iota en la infraestructura escolar pública.
En La Lima aún es evidente el efecto de Eta y Iota en la infraestructura escolar pública.

San Pedro Sula, Honduras.

Líderes de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúan hoy con la Asamblea Anual de Gobernadores, en la cual abordan virtualmente sobre la recuperación inclusiva y sostenible de la región.

En las conferencias, que se extienden hasta pasado mañana, expertos de todas las áreas consideran que es posible evitar la década perdida y parte de ello versa en promover la inclusión, la tecnología y la sostenibilidad.

“El covid-19 nos pone en una década perdida. Sin embargo, evitar esta pérdida es posible”, dijo James Scriven, quien dirige BID Invest, el brazo del organismo para el sector privado. “La inclusión es la base para que la región genere verdaderas oportunidades de crecimiento y cohesión social”, añadió.

LEA: Mediante convenio buscan impulsar la transformación digital del país

En efecto, el impacto de la pandemia en estos servicios para América Latina y el Caribe ha sido desproporcionado con respecto a otras zonas. Para el caso, los países latinoamericanos han tenido el cierre de escuelas más largo del mundo, con una media de 158 días frente al promedio global de 95 días, según Unicef.

Para Lucía Dellagnelo, presidenta del Centro de Innovación para la Educación Brasileña, la región “no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad de rediseñar los sistemas educativos para hacerlos más inclusivos y relevantes”.

Según la experta, durante la pandemia la educación ha utilizado la tecnología de una forma desigual e inadecuada. “Los estudiantes de familias de bajos ingresos no tienen acceso a internet en sus colegios ni en su hogar. Es un problema de política pública”, agregó.

Otro de los impactos desiguales de la crisis es la caída laboral, siendo las mujeres latinoamericanas quienes más empleos han perdido y también quienes los están recuperando a un ritmo más lento, alertaron expertos.

La Prensa