17/04/2024
01:05 AM

Reactivación económica será más dinámica en el segundo semestre

  • 11 marzo 2021 /

La falta de vacunas contra el covid-19 aumenta la incertidumbre, señala economista. Situación política por las elecciones del próximo domingo también ha influido.

TEGUCIGALPA.

La cartera crediticia del sistema financiero en los últimos dos meses no refleja un crecimiento significativo para la reactivación económica.

El crédito del sistema asciende a L360,818.2 millones, con solo un incremento de 0.78% de forma acumulada entre enero y febrero, menos de un punto porcentual que equivale a un aumento de 2,813.2 millones en comparación con lo registrado a diciembre de 2020.
El crecimiento interanual fue de 4% en relación a febrero de 2020, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

201,236.5 millones de lempiras. Es el monto de deuda de la empresa privada al sistema financiero, mientras que los hogares adeudan 159,581.7 millones de lempiras.
Esto indica que el comportamiento está muy por debajo de las tasas de crecimiento de 10% o más que tuvo este indicador en los años previos a la pandemia.

“Mientras no haya más demanda de crédito para invertir, será difícil que la actividad económica se reactive”, advierte la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo. La experta indica que la incertidumbre obedece, entre otros aspectos, a la falta de la vacuna, sin ella no podrá dinamizarse la economía a la velocidad que se requiere.

A criterio de los economistas, la solución sería el crédito subsidiado por el gobierno, pero no es tan accesible a todos.

Además
1- Gobierno redujo la tasa de interés para préstamos al agro al 5% anual para incentivar la producción en el campo.
2- El sector vivienda social también recibió un incentivo de reducción de la tasa de interés al 5% para préstamos.

Otra vía sería generar más confianza entre los agentes económicos para atraer inversión nacional y extranjera directa, sin embargo, ante la incertidumbre política considera que es muy poco probable que suceda en el corto plazo.

Tasas de interés

Las tasas de interés promedio sobre operaciones nuevas de los bancos comerciales en los últimos seis meses, incluyendo enero de 2021, han estado arriba de 13%, muy similar a la que estaba en diciembre de 2019. Es decir que a pesar de la crisis y la necesidad de reactivar la economía, las tasas siguen en el mismo nivel de antes de la pandemia.

“El tema vas más allá de una rebaja de las tasas de interés. Es una participación amplia de varios sectores que permita reactivar la economía de este país que está muy afectada”, comentó la directora de la Red de Microfinancieras, Martha Salgado.

Pese a las medidas que adoptó el BCH, como reducir la tasa de política monetaria (TPM) y liberar liquidez, las tasas de interés no han bajado de forma tan significativa, pero al menos se han logrado mantener, afirman los economistas consultados, quienes prevén que hasta la segunda mitad del año se inicie una mayor reactivación económica.