El BCIE aprueba $150 millones para reparar viviendas

El BCIE estima en $6,000 millones las pérdidas por las tormentas tropicales.

El objetivo es reconstruir las viviendas afectadas por las tormentas Eta y Iota a finales de 2020 en la zona norte de Honduras.
El objetivo es reconstruir las viviendas afectadas por las tormentas Eta y Iota a finales de 2020 en la zona norte de Honduras.

Tegucigalpa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por 150 millones de dólares (unos 3,600 millones de lempiras) al Gobierno de Honduras destinado a financiar el “Programa de reconstrucción de vivienda resiliente en Honduras”, que se estructuró después de la destrucción de las tormentas Eta y Iota.

Las autoridades del banco detallaron que el crédito facilitará el otorgamiento de subsidios para la adquisición, reconstrucción o rehabilitación de viviendas.

Además, se financiarán 26 subproyectos que incluyen obras de mitigación, reconstrucción de servicios básicos y mejoramiento de albergues en varias comunidades y barrios. Se espera construir unas 2,900 viviendas nuevas y rehabilitar 26,500 viviendas afectadas, aparte de la construcción de 36,900 metros cuadrados de espacios para fines de cultura, deporte y esparcimiento.

En total, proyectan beneficiar a 29,500 familias vulnerables de los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara con el financiamiento.

“Para el BCIE es prioridad ofrecer apoyo a sus países socios y con ello contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del sector vivienda, tan afectado por los daños derivados de los eventos meteorológicos ocurridos en la región. Es importante dar una respuesta rápida y efectiva a la emergencia provocada por los fenómenos Eta y Iota”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Plazos

El préstamo fue aprobado en las siguientes condiciones: hasta 91.2 millones de dólares a un plazo de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés indicativa revisable de 2.72% (2.5% + LIBOR revisable semestralmente).

El otro monto de 58.7 millones de dólares a un plazo de hasta 25 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés de 1.50% fijo anual en el marco del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES).

Estudios para represas

El BCIE también aprobó esta semana una cooperación técnica por 5.8 millones de dólares a Honduras para financiar la contratación de empresas consultoras que elaborarán los estudios de factibilidad para la construcción de seis represas de tierra en el país.

Las obras estarán ubicadas en quebrada La Relumbrosa, en La Ceiba, Atlántida; río Jalán, de Juticalpa, Olancho; río Choluteca (río Hondo), en Tegucigalpa, Francisco Morazán; río Leotuna de Maraita, Francisco Morazán; río Guangololo, en La Paz, La Paz, y en río Texíguat, en Texíguat, El Paraíso.

El objetivo es que las represas que se construyan sean multipropósito, generando suministro de agua para consumo humano y riego para la producción.

La Prensa