17/04/2024
03:28 PM

Crean alianza para combatir agresivo hongo que amenaza al banano

El Fusarium R4T es considerado la pandemia del banano, la comunidad científica busca crear variedades resistentes y productos innovadores para proteger las plantaciones.

COSTA RICA.

Diversas organizaciones anunciaron la conformación de una alianza internacional que pretende combatir la expansión del Fusarium R4T, un agresivo hongo que amenaza seriamente el cultivo de banano en América.La Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T fue constituida formalmente con el primer objetivo de contener el avance de la que es considerada la pandemia del banano que, por el momento, en América Latina solo se ha detectado en Colombia.

Esta iniciativa trabajará en acciones para la detección temprana de la enfermedad, medidas de higiene y la erradicación de las plantas infectadas, así como impulsar el desarrollo de nuevas variedades resistentes a la R4T y crear productos innovadores de protección de los cultivos.

Además
Esta cepa se originó en Asia. En 2019 fue detectada en Colombia, lo que encendió la alarma en las zonas tropicales de América Latina y el Caribe.
La alianza está conformada por representantes del sector privado, académico, de organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales y organismos internacionales, explicó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ( IICA).

“Derrotar a la R4T es un desafío global y en consecuencia necesita un esfuerzo global. Ese es el motivo por el cual el trabajo de la Alianza Global contra la R4T es crucial. Reúne actores de todas las regiones y todas las especialidades, lo que permitirá a cada uno contribuir con sus conocimientos y sus recursos”, dijo el director global de Cadenas de Valor Alimentarias de la empresa Bayer, Ronald Guendel.

Datos
2,522 hectáreas de cultivos es la cantidad de hectáreas cultivadas de banano que se perdieron en Honduras a causa de las tormentas de noviembre pasado.
483.4 millones de dólares es la cantidad de divisas por la exportación de banano a noviembre de 2020. Por las tormentas se perdió el 82% de las plantaciones.
El IICA ejercerá la secretaría de la Alianza, cuya misión es respaldar al sector del banano ante los desafíos que presenta la R4T a través del desarrollo de conocimiento, tecnologías y mecanismos que permitan encontrar una solución científica definitiva.

“Estamos motivados para trabajar con la Alianza en la búsqueda de soluciones para una enfermedad a la que vimos expandirse por el mundo en los últimos años y que tiene fuertes impactos económicos y sociales, porque el banano está vinculado a la seguridad alimentaria global”, declaró el director general del IICA, Manuel Otero.