AHM y Bomberos refuerzan alianza para prevención de siniestros

El convenio que comenzó en 2018, permite la capacitación del personal de ambas instituciones en diferentes áreas y la aprobación de planes de contingencia más robustos.

La firma se llevó a cabo el pasado 2 de febrero en el plantel del Cuerpo de Bomberos en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula ante la plana de esta institución e invitados especiales.
La firma se llevó a cabo el pasado 2 de febrero en el plantel del Cuerpo de Bomberos en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula ante la plana de esta institución e invitados especiales.

San Pedro Sula.

Con el propósito de continuar impulsado acciones que prevengan y mitiguen los riesgos en contra de la seguridad humana y material del sector manufacturero del país, el Cuerpo de Bomberos y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) renovaron el convenio que mantienen desde 2018.

La alianza comprende un robusto paquete de estrategias que van desde la promoción del cumplimiento de la normativa nacional en prevención de incendios, inspecciones preventivas, capacitación de personal, certificación de las empresas en seguridad contra siniestros, apoyo a las empresas en los simulacros de emergencia y la revisión y aprobación de planes de contingencia de acuerdo con la normativa emitida por los bomberos o la Ley del Sinager.

km-bomberos-110221 (5)(800x600)
El convenio de apoyo y cooperación fue firmado por Mario Canahuati, presidente de la AHM, y José Zelaya, comandante general del Cuerpo de Bomberos.

Mario Canahuati, presidente de la AHM, dijo que pese a los desafíos que tuvieron que enfrentar el año pasado y los previstos para 2021 a causa de la pandemia, es imprescindible seguir trabajando por la salud y bienestar de los trabajadores y bienes materiales.

“Es importante brindar apoyo técnico a las empresas para fortalecer el cumplimiento de los protocolos de seguridad en todas las áreas”, explicó Canahuati.

Indicó que las pérdidas económicas por incendios en el sector maquila son casi nulas o mínimas, gracias a los esfuerzos que están realizando, razón por la que pretenden continuar trabajando en iniciativas enfocadas a la prevención.

Más sobre el tema
Las instituciones firmantes están comprometidas con el desarrollo y fortalecimiento del sector privado y con la realización de actividades de proyección empresarial a fin de garantizar la seguridad humana y la de los bienes públicos y privados del país.

Beneficio

El importante compromiso adquirido entre las dos organizaciones ha sido estratégico y beneficioso para Bomberos y empleados e inversionistas del sector.

La Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional y el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (Procinco) de la AHM, han instruido a más de 150 inspectores de bomberos a nivel nacional en temas de seguridad humana y seguridad industrial.

Gracias a la aceptación y contenidos del diplomado, el Cuerpo de Bomberos ha estipulado como un requisito para ascensos y para pertenecer a la Oficina de Prevención, cursar este diplomado completo.

170,000
empleos en la industria. A pesar del confinamiento y la crisis sanitaria, la industria maquiladora cerró 2020 con más de 170,000 empleos directos.

José Zelaya, comandante general del Cuerpo de Bomberos, refirió que con el convenio se asegura la creación de nuevas inversiones para el valle de Sula, por lo que invitó a empresas de los distintos rubros para que fortalezcan sus planes de contingencia.

Refirió que la alianza permite potenciar el sector industrial del país en el sentido de que se mejoran las capacidades y conocimientos de los colaboradores que laboran en los parques industriales.

El comandante adelantó que están por recibir nuevo equipo para el control de incendios, con lo cual fortalecerán más los esfuerzos para proteger los bienes públicos y privados.

La Prensa