Aerolíneas confían en que los meses venideros serán mejores

Las pérdidas del sector turístico serán por varios años, estima la Cepal, aunque la llegada de la vacuna a Centroamérica y México dará una mejor perspectiva.

Los destinos nacionales son los que están mostrando mayor interés por parte de los viajeros.
Los destinos nacionales son los que están mostrando mayor interés por parte de los viajeros.

GUATEMALA.

A causa del covid y los desastres naturales, el sector turístico ha resultado uno de los más afectados, pese a ello, los expertos confían en que los meses que vienen serán mejores.

Voceros de esta industria se reunieron en el conversatorio ‘Industria de viajes: de la crisis a la recuperación’, organizado por la empresa SAP Concur, en el que quedó claro que el trabajo conjunto y la progresiva recuperación hará que más temprano que tarde este segmento pueda retomar la senda de crecimiento que tenía antes de la pandemia.

“No vamos a volver de inmediato a los mismos niveles de antes, pero tenemos una muy buena expectativa, con números alentadores de aerolíneas y esperando que ojalá la vacuna ayude a tener una mejor perspectiva para lo que viene”, dijo Ricardo Bechara, gerente de Desarrollo de Negocios en SAP Concur.

La Cepal señala que “debido a la incertidumbre de la pandemia, se esperan pérdidas en el sector turismo por varios años. Entre 2020 y 2023 las pérdidas acumuladas serán $89,200 millones en Centroamérica y México, prevé el organismo. Según Francisco Lalinde, ejecutivo de la aerolínea Viva Air, la compañía pasó de transportar 6,5 millones de pasajeros en 2019 a un pronóstico de 1.5 millones al cierre de 2020, es decir, una caída aproximada de 70%.

Por su parte, Silvia Mosquera, vicepresidente comercial de Avianca, dijo que si antes la aerolínea operaba 500 vuelos al día, ahora están en 200. Ante ello, la ejecutiva instó a que toda la industria trabaje alineada para reactivar el turismo y la conectividad de la región.

A pesar del optimismo por lo que viene, es claro que “la industria local será la que más tendrá actividad, teniendo en cuenta las restricciones de viaje hacia otros países y el temor de las personas al contagio”, dijo Mosquera.

La Prensa