19/04/2024
06:42 PM

Aerolíneas confían en que los meses venideros serán mejores

  • 20 enero 2021 /

Las pérdidas del sector turístico serán por varios años, estima la Cepal, aunque la llegada de la vacuna a Centroamérica y México dará una mejor perspectiva.

    GUATEMALA.

    A causa del covid y los desastres naturales, el sector turístico ha resultado uno de los más afectados, pese a ello, los expertos confían en que los meses que vienen serán mejores.

    Voceros de esta industria se reunieron en el conversatorio ‘Industria de viajes: de la crisis a la recuperación’, organizado por la empresa SAP Concur, en el que quedó claro que el trabajo conjunto y la progresiva recuperación hará que más temprano que tarde este segmento pueda retomar la senda de crecimiento que tenía antes de la pandemia.

    “No vamos a volver de inmediato a los mismos niveles de antes, pero tenemos una muy buena expectativa, con números alentadores de aerolíneas y esperando que ojalá la vacuna ayude a tener una mejor perspectiva para lo que viene”, dijo Ricardo Bechara, gerente de Desarrollo de Negocios en SAP Concur.

    La Cepal señala que “debido a la incertidumbre de la pandemia, se esperan pérdidas en el sector turismo por varios años. Entre 2020 y 2023 las pérdidas acumuladas serán $89,200 millones en Centroamérica y México, prevé el organismo. Según Francisco Lalinde, ejecutivo de la aerolínea Viva Air, la compañía pasó de transportar 6,5 millones de pasajeros en 2019 a un pronóstico de 1.5 millones al cierre de 2020, es decir, una caída aproximada de 70%.

    Por su parte, Silvia Mosquera, vicepresidente comercial de Avianca, dijo que si antes la aerolínea operaba 500 vuelos al día, ahora están en 200. Ante ello, la ejecutiva instó a que toda la industria trabaje alineada para reactivar el turismo y la conectividad de la región.

    A pesar del optimismo por lo que viene, es claro que “la industria local será la que más tendrá actividad, teniendo en cuenta las restricciones de viaje hacia otros países y el temor de las personas al contagio”, dijo Mosquera.