18/04/2024
03:44 PM

Aline Flores: 'Vacunar al 20% no es suficiente para reactivar la economía”

  • 20 enero 2021 /

Empresa privada propone compras directas a las farmacéuticas y que los triajes sean centros de vacunación.

Tegucigalpa.

La coordinadora del Comité de Salud del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, considera que el Gobierno debe buscar mecanismos adicionales al Covax para adquirir de manera directa la vacuna contra el covid-19 para inmunizar al menos cuatro millones de hondureños.

La expresidenta de esa gremial, además, estima que inmunizar al 20% de la población no es lo que se requiere para reactivar al país y evitar el colapso de la economía.

¿Los países ya están haciendo negociaciones directas con las farmacéuticas que desarrollan las vacunas contra el covid-19. ¿Honduras se está quedando atrás en este tema?, ¿cuál es la posición del Cohep?

El Cohep ha dicho a través de diversos medios y en diferentes instancias que se requiere urgentemente que el Gobierno busque mecanismos adicionales al Covax para compra de vacunas para inmunizar a la población. Estas negociaciones debieron iniciarse desde abril 2020, como lo hicieron otros países. Nos estamos quedando sin tiempo.

Un 20% de vacunas es un número muy limitado para nuestra población. Ocupamos 4 millones de hondureños vacunados al menos.

El Cohep está apoyando al IHSS en la compra de 1.4 millones de dosis, mediante el aseguramiento por medio de una garantía, del 60% del pago de las mismas por un monto total de USD 3,360,000.00.

¿El país tiene asegurada la vacuna para 1.9 millones de hondureños, a través del mecanismo Covax, pero ¿qué acciones debe realizar para adquirir la vacuna para el resto de la población?

El gobierno a la brevedad debe realizar las negociaciones bilaterales con farmacéuticas para poder tener un mayor número de vacunas. Así lo han hecho otros países como México, que tiene tres tipos de vacunas y ya está planificado incluso, qué vacuna le toca a cada poblador.

Entendemos que ya tienen pláticas con las farmacéuticas y esperamos que estas sean efectivas y logren por el bien del país y de su gente hacer las compras que se requieren urgentemente.

¿Con el acaparamiento que están haciendo los países, podría Honduras tener acceso a la vacuna en 2021 o tendríamos que esperar aún más?

De no lograrse negociaciones entre el gobierno y las farmacéuticas en la brevedad, no habrá disponibilidad de las vacunas hasta el próximo año. Eso nos pondría en una posición difícil como país, ya que seguiríamos en crisis sanitaria, la salud mental del hondureño está cada vez más afectada y competiríamos comercialmente con países a nuestro alrededor que ya están comenzando la inmunización de su población.

¿Se debe reformar la ley para tener mayor acceso a esa vacuna?

Entendemos que ya Sesal (Secretaría de Salud) está gestionando esta reforma de la ley para poder negociar de forma bilateral. Esperamos que dicha reforma esté a la brevedad.

¿Cuánto debería invertir el Gobierno en la compra de las dosis necesarias?

Debe buscar acceso del 100% de la población a la vacuna que puede ser vacunada. El monto dependerá del momento en el que se realicen las compras, ya que los precios pueden fluctuar si no se actúa rápido.

¿El IHSS va a adquirir vacunas de AstraZeneca para inmunizar a sus afiliados, ¿cómo avanza las negociaciones con la farmacéutica?

Se tiene un contrato entre IHSS y AstraZeneca en el cual se establece el primer lote de vacunas entrando el 21 de abril de 2021. Cohep, como ya indicamos, garantiza el 60% de los pagos.

¿Hay obstáculos en Honduras?

Hay que hacer todas las modificaciones de ley que se requieran y las simplificaciones administrativas del caso para poder tener más vacunas, independientemente de Covax. Debemos tener inmunizada a la mayor parte de la población y no solo un 20% en 2021.

¿Se ha quedado corto el Gobierno de Honduras respecto a la compra de vacunas?

Como hemos dicho ya, un 20% de vacunas no es lo que se requiere para reactivar al país y proteger la vida de médicos y de personas en riesgo. Debemos tener más vacunas y pronto.

¿Qué propone la empresa privada para inmunizar a la mayor cantidad de hondureños?

Compras directas a las farmacéuticas que tengan la certificación de autoridades reguladoras de referencia a nivel mundial. Estas compras deben ser para inmunizar a la mayor parte de la población. Asimismo, se debe mantener el buen trabajo que se tiene con los triajes, mientras la población se vacuna. Los triajes han logrado que el sistema hospitalario no colapse. El fortalecimiento y ampliación de triajes debe ser a la par de la compra inmediata de la vacuna una prioridad nacional. Los triajes, además, deberían ser autorizados como centros de vacunación.