13/04/2024
11:30 PM

SAR buscará recaudar unos L96,000 millones este año aún con la pandemia

  • 10 enero 2021 /

El objetivo es consolidar las finanzas públicas del país luego del decrecimiento económico en el 2020.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, manifestó que este 2021 se tiene como meta recaudar unos 96,000 millones de lempiras.

La meta de recaudación para el 2020 era de 110,000 millones de lempiras, pero debido a la pandemia por el covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota solo se logró recaudar 86,000 millones.

Foto: La Prensa

Miriam Guzmán, directora del SAR
“Los retos es lograr que todos los que tienen capacidad de pago lo hagan, seguir ampliando la base de contribuyentes y seguir apoyando a la consolidación de las finanzas públicas del país”, indicó.

Añadió que “estamos trabajando en nuestro plan anual de fiscalización, el cual está basado en nuestro módulo de gestión de riesgo, apuntando a aquellos sectores que sí tuvieron una actividad durante el 2020”.

Lea: Aumentos a los combustibles en Honduras continúan en enero

La funcionaria se refirió específicamente farmacias, supermercados, droguerías y todos los que trabajaron a pesar de la pandemia, pues aduce, 'ellos tienen la capacidad de cumplir”.

2020

Guzmán lamentó que la meta de recaudación para el 2020 no se haya logrado, pero aseguró que este año trabajarán para cumplir las expectativas. “La meta para el año 2020 estaba fijada en 110,000 millones de lempiras, el informe preliminar de recaudación que tenemos nos arroja un total de 86,000 millones de lempiras”, lamentó.

Además: Enee pagó más de L13,000 millones en cuatro años a EEH

“Esto hace que las finanzas públicas tengan un impacto directo de 24,000 millones de lempiras menos, en un contexto donde se requieren más recursos para atender demandas extraordinarias”, concluyó.

Decrecimiento económico

El economista Fernando García manifestó que el decrecimiento económico de 9% o 10% que tuvo el país durante el 2020, refleja que este 2021 no se alcanzará un ritmo positivo de reactivación.

Este decrecimiento se dio por el paso del covid-19, donde la economía estuvo inactiva durante varios meses, luego llegaron las tormentas Eta y Iota que dieron el tiro de gracia.

El Gobierno y la empresa privada coinciden en la reconstrucción del país, pero están conscientes que esta no se dará de la noche la mañana, sino a largo plazo.

“Cualquier recuperación de este año no puede alcanzar un ritmo positivo, es sumamente difícil, a menos que hubiera una planificación estratégica y operativa muy bien definida”, expresó.

“También se puede dar con una inyección neta de recursos externos, en forma flexible y dirigidos a la reactivación económica”, indicó.

García lamentó que miles de personas han sido despedidas y suspendidas de sus empleos, lo que genera pobreza e inestabilidad económica en las familias y el país en general.

“Se sabe que mínimo ha habido 200,000 personas que han sido despedidas del trabajo permanente formal, algunos hablan de 400,000 nuevos desempleados”, lamentó.

Recordó que los hoteles y los restaurantes han sido muy golpeados y su recuperación va a ser muy lenta por el repunte de la pandemia que se espera para enero”.