18/04/2024
05:11 PM

Aprueban Presupuesto 2021 con L756 millones adicionales

El incremento se verá reflejado en la administración descentralizada. Economistas llaman a aumentar la recaudación con un combate frontal a la evasión y el contrabando.

    SAN PEDRO SULA.

    Los diputados del Congreso Nacional aprobaron ayer el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2021, que asciende a 288,871 millones de lempiras, es decir, L726 millones más que el sugerido por el Poder Ejecutivo.

    Con la reformulación de este instrumento, el incremento se ve reflejado en la administración descentralizada, donde se destinaron 126,435.4 millones de lempiras cuando en la propuesta inicial se tenía previsto 125,709.4 millones de lempiras.

    En tanto, para la administración centralizada se mantiene el monto casi invariable en 162,435.6 millones de lempiras.

    Además
    1- Según su finalidad, para 2021, los recursos destinados al servicio de la deuda pública alcanzarán un 25.5% del total de egresos, seguido por los gastos destinados a la educación, investigación, cultura y actividades recreativas con el 19.7%.
    2- Los servicios públicos generales con un 19.3%, los gastos para Seguridad y Defensa alcanzarían un 13.7% del total y el renglón de Salud representaría un 10.9%.
    De forma concreta, el Presupuesto de Ingresos para 2021 representará 16.3% del producto interno bruto (PIB) y los ingresos tributarios significan el 91% del total de fuentes de financiamiento de la Administración Central.

    Los parlamentarios acordaron discutir la aprobación del presupuesto en un solo debate y por primera vez en la historia del Legislativo la sesión se hizo a través de videoconferencia por Zoom.

    En reacción a ello, los jefes de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) al igual que del Partido Innovación y Unidad (Pinu) tildaron de “irresponsable” proceder a discutirlo sin haber contado previamente con el dictamen y que este se socializara con todos los actores y organizaciones del país.

    Durante la semana pasada, los diputados celebraron de forma presencial y virtual jornadas de socialización del Presupuesto, en las cuales intervinieron los titulares de las diferentes secretarías del Gobierno.

    Reflexiones

    El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ( Icefi) publicó ayer su segundo informe de análisis y recomendaciones al proyecto de Presupuesto de Honduras, en el cual instó -entre otros puntos- a aumentar la meta de recaudación a través de un combate frontal a la evasión, el contrabando y la defraudación aduanera.

    Déficit fiscal
    El proyecto de Presupuesto para 2021 considera que la Administración Central incurrirá en un déficit fiscal de 6.0% del PIB.
    Asimismo, “elaborar un plan de recuperación y reconstrucción económica, priorizando la asistencia y protección social, en el cual se establezcan medidas de corto, mediano y largo plazo, sus costos y fuentes de financiamiento, estableciendo claramente los mecanismos de ejecución y participación ciudadana para evitar que nuevos casos de corrupción sigan apareciendo”.

    En criterio del economista sénior del Icefi, Ricardo Castañeda, “el Congreso debe hacerle una serie de cambios al proyecto de Presupuesto de Honduras para 2021, para que pueda ayudar a reactivar y reconstruir la economía; a la vez que se protege a las personas y se lucha contra la pandemia de la covid-19 y también la de la corrupción”.

    En tanto, el secretario de Finanzas, Marco Midence, aseguró que un 30% de los fondos dirigidos a la administración centralizada va enfocada para estas dos áreas con mayor preeminencia ante las crisis por el covid-19 aunado a los fenómenos naturales de Eta y Iota.

    “Cada lempira se usará de forma eficiente y transparente”, reiteró. El funcionario indicó que en L5,000 millones se disminuyó el gasto corriente y estos recursos se reorientaron a las seis prioridades que fueron definidas.

    Por otra parte, deL15,880.2 millones a L18,218.4 millones pasó la partida para la Secretaría de Salud con respecto al presupuesto del ejercicio fiscal vigente, lo que significa un aumento de 2,338.2 millones de lempiras.

    Entretanto, en L2,327.3 millones subió el presupuesto para la Secretaría de Educación para el próximo año, quedando en 32,234.9 millones de lempiras.