Jane Fraser, la primera mujer que dirigirá un gran banco de Wall Street

Citi anuncia a su próxima CEO, tras el anuncio de retiro de Michael Corbat para febrero de 2021

Citigroup nombró a la británica-estadounidense Jane Fraser, de 53 años, como su próxima CEO.
Citigroup nombró a la británica-estadounidense Jane Fraser, de 53 años, como su próxima CEO.

Nueva York, Estados Unidos.

El banco estadounidense Citi nombró a la primera mujer en el cargo de directora ejecutiva, marcando un hito entre los grandes bancos de Wall Street.

El anuncio se oficializó cuando el acutal CEO de Citi, Michael Corbat, anunció que, luego de 37 años en Citi, que incluyen los últimos ocho años como director ejecutivo del banco, tiene planes de retirarse de Citi y dejar su cargo en la junta directiva en febrero de 2021.

La junta directiva eligió a Jane Fraser, actualmente presidenta de Citi y CEO de Banca de Consumo Global, para sucederlo como CEO en febrero. Jane Fraser, quien cuenta con 16 años de carrera en Citi, también ha sido elegida para integrar la Junta Directiva, función que comenzará a desempeñar de inmediato.

“Me siento honrada por la decisión de la Junta y agradecida a Mike por su liderazgo y apoyo. La forma en que nuestro equipo se ha unido durante esta pandemia muestra de qué está hecho Citi. Nuestro balance es sólido y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es aún más fuerte”, comentó Fraser.

La ejecutiva agregó que hará "todo lo posible para que todos nuestros accionistas se sientan orgullosos de nuestra compañía mientras continuamos construyendo un banco mejor y mejorando nuestros rendimientos. Invertiremos en nuestra infraestructura, y en la gestión de riesgos y controles, para asegurarnos de operar de manera segura y sólida, y servir a nuestros clientes institucionales y de consumo con excelencia. Citi es una institución increíble con una historia orgullosa y un futuro brillante. Siento gran emoción por unirme a mis colegas para escribir el próximo capítulo".

En su actual cargo, Fraser es la responsable global de todos los negocios de consumo en 19 países, incluso banca minorista y gestión patrimonial, tarjetas de crédito, hipotecas y las operaciones y tecnología asociadas.

Antes de este puesto, fue CEO de la región Latinoamérica de Citi de 2015 a 2019. De 2013 a 2015, fue CEO de la Banca Comercial y de Consumo de Estados Unidos y CitiMortgage. De 2009 a 2013, Jane se desempeñó como CEO de Banca Privada de Citi.

Previamente, Jane fue Directora Global de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones de Citi de 2007 a 2009. Se incorporó a Citi en 2004 en la división de Banca Corporativa y de Inversión. Antes de unirse a Citi, Jane fue Socia en McKinsey & Company. Comenzó su carrera en Goldman Sachs en el departamento de Fusiones y Adquisiciones en Londres y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid, España.

Jane Fraser es miembro de la Junta de Asesores del Decano de la Escuela de Negocios de Harvard, forma parte del Consejo Asesor Global de la Universidad de Stanford y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Jane posee una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios de Harvard y una maestría en economía de la Universidad de Cambridge. Está casada y tiene dos hijos.

En tanto, Corbat refirió estar "extremadamente orgulloso de lo que hemos logrado en los últimos ocho años. Completamos nuestra transformación al salir de la crisis financiera y emergimos como una institución más simple, segura y fuerte. En todos nuestros negocios, hicimos inversiones en productos en los que vimos oportunidades de crecimiento y Citi ha recuperado su lugar como líder en banca".

El directivo agregó "duplicamos nuestra red global, haciéndola indispensable para nuestros clientes, y obtuvimos una participación significativa en nuestros mercados y franquicias bancarias. En la banca de consumo, racionalizamos nuestra huella y adoptamos el impulso hacia lo digital, convirtiéndolo en una pieza central de nuestra huella de sucursal ligera, y ahora ofrecemos productos y experiencias de excelencia a nuestros clientes".

De acuerdo con el ejecutivo, el desempeño financiero del banco mejoró de manera constante y significativa durante los ocho años anteriores a covid, "ya que honramos nuestro compromiso de aumentar nuestro rendimiento sobre el capital y del capital para nuestros accionistas".

Corbar dijo que de 2012 a 2019, los ingresos netos de Citi aumentaron de $7 mil millones a casi $20 mil millones, y elretorno sobre el capital común tangible aumentó del 5% a más del 12%, cerrando la brecha con sus pares. Además, pasaron de devolver casi nada de capital a devolver casi $80 mil millones en capital a los accionistas durante los últimos seis años.

“Al atravesar todo eso, hemos demostrado el carácter de nuestra gente y de nuestra compañía al asumir funciones de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y por la equidad de género. El desempeño de Citi durante covid-19 ha demostrado nuestra fortaleza y resiliencia, y estoy seguro de que Citi seguirá siendo un socio valioso para nuestros clientes institucionales y de consumo", dijo el CEO.

Respecto al nombramiento de Fraser, Corbat aseguró sentirse orgullo de que lo suceda. "Con su liderazgo, experiencia y valores, sé que será una CEO sobresaliente”, dijo Corbat.

También John C. Dugan, presidente de la junta directiva de Citi, señaló "que Jane es la persona adecuada para seguir construyendo a partir de la trayectoria de Mike y llevar a Citi al siguiente nivel. Posee una amplia experiencia en todas nuestras líneas de negocio y regiones, y sentimos gran confianza en ella. La capacidad de Jane para pensar estratégicamente y también para dirigir un negocio ofrece una combinación única que favorecerá a nuestra institución”.

La Prensa