Se prevé caída en la carga marítima

El covid-19 ha causado un impacto negativo en el comercio de bienes y a junio las importaciones bajaron 17.3% en el país.

El valor de las importaciones de bienes hondureños se redujo 17.3% durante el primer semestre de 2020.
El valor de las importaciones de bienes hondureños se redujo 17.3% durante el primer semestre de 2020. /

Tegucigalpa, Honduras.

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático en 2019, registrándose un incremento de apenas 0.04% en comparación con el año anterior.

Así lo indica el informe portuario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el que 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región.

Durante 2019, el volumen superó los 54.2 millones de Teus (unidad equivalente a 20 pies), lo que representa un 6.5% del movimiento total de contenedores (throughput) mundial, demostrando una ligera disminución en la variación respecto al año anterior (cuando alcanzó el 7.1%).

LEA: El comercio en Honduras se ha contraído en -13%

Los impactos de la pandemia del covid-19 en el desempeño portuario de 2020 hacen que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados.

De una previsión de crecimiento de 3.6% del comercio de contenedores en todo el mundo en el último trimestre de 2019, la última estimación publicada en julio pasado apunta a una caída de 7.2%.

En el primer semestre de 2020, los puertos de Centroamérica registraron una caída de 15%.

El cierre de los negocios a causa de la epidemia se refleja en las bajas cifras de importaciones y aún no se avizora el retorno a la verdadera normalidad.

La Prensa