Centroamérica pide apoyo para reactivar su economía

La recuperación pasa por el apoyo de los organismos multilaterales, señala canciller de Costa Rica Sistema bancario juega rol categórico.

Los cancilleres de centroamérica participaron en la conferencia vía Zoom.
Los cancilleres de centroamérica participaron en la conferencia vía Zoom.

TEGUCIGALPA.

La II Conferencia Internacional de Migración concluyó este miércoles con la petición de cancilleres de Centroamérica de más apoyo de la comunidad internacional para la recuperación económica de la región y atender a los migrantes y refugiados afectados por la pandemia del coronavirus.

“La pandemia desnudó nuestras debilidades, la vulnerabilidad humana, pero también despertó la solidaridad, esta lucha por sobrevivir y hemos entendido que no podemos solos”, dijo el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, en una reunión de Secretarios de Relaciones Exteriores en el marco del encuentro internacional.

Rosales destacó la importancia de construir alianzas con organismos internacionales que permitan “crear las rutas y mecanismos ajustados a la realidad” y apoyar a los países que enfrentan una presión fiscal por la reducción de ingresos y un incremento de gastos debido a la crisis.

El sistema bancario tiene un “rol categórico” en el desarrollo económico, por lo que es necesario generar una política monetaria expansiva mediante la reducción de tasa de interés que permitan aumentar la liquidez de las empresas y generar nuevos proyectos que generen “empleo y crecimiento”, subrayó.

Además
- En la conferencia participó el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak.

- El Banco Central de Hondura anunció ayer la baja del encaje legal del 12.0% al 9.0%.

Por su parte el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano considera que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia serán “profundas” en la población, principalmente en los migrantes y refugiados, por lo que los gobiernos deben replantear el camino para fortalecer las economías.

La recuperación económica, según Solano, pasa por el apoyo de los organismos multilaterales hasta la ejecución de acciones internas que permitan “superar escollos estructurales que limiten el crecimiento económico”.

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, dijo que la pandemia aceleró la crisis económica y social en la región, para “la cual si bien es cierto estábamos preparados para atender en un plazo más distendido”.

La Prensa