BCIE crea un fondo para apoyar a las mipymes afectadas por la pandemia

El Fondo de Garantías tendrá una aportación de $14.1 millones de la Unión Europea y $14 millones del Banco Centroamericano.

Tegucigalpa.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este martes de la creación de un Fondo de Garantías por 28,1 millones de dólares para apoyar en la recuperación a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) afectadas por la pandemia de coronavirus.

El Fondo de Garantías aprobado por el banco regional funcionará como un instrumento complementario de cobertura de riesgo crediticio para implementar la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de MiPymes afectadas por la crisis de COVID-19.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó su "satisfacción" por la aprobación del Fondo y resaltó la aportación de la Unión Europea a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), indicó la oficina de prensa del organismo, que tiene su sede en Tegucigalpa.



El Fondo de Garantías tendrá una aportación de 14,1 millones de dólares de la Unión Europea y 14 millones de dólares del Banco Centroamericano.

Mossi enfatizó que el apoyo de la Unión Europea se une a los esfuerzos de la entidad bancaria para apoyar a sus países socios en el marco del manejo de la pandemia a través del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y de Reactivación Económica que aprobó el BCIE por hasta 2.360,1 millones de dólares.

Mossi indicó el BCIE ofrece una plataforma para que entidades financieras privadas, públicas o donantes puedan "canalizar recursos adicionales al Fondo y contribuir de esta manera a facilitar el acceso a crédito" a las Mipymes que han sido afectadas por la crisis provocada por la COVID-19.

El objetivo del fondo es otorgar garantías de crédito a las MiPymes para que puedan "acceder a financiamientos otorgados por las Instituciones Financieras Intermediarias utilizando recursos del BCIE, con el fin de preservar, restaurar y generar nuevos empleos", añadió.



El Fondo de Garantías dará un "gran soporte" a los intermediarios del sector financiero para poder canalizar un mayor volumen de recursos a las MiPymes, ya que podrán "apalancar nuevos préstamos" que serán respaldados por este mecanismo, explicó el b.

Las garantías tendrán coberturas desde un 25 % hasta un 75 % dependiendo del tamaño de la empresa.



Serán beneficiadas micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus y que reciben créditos de Instituciones Financieras Intermediarias que mantienen relación con el BCIE en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los contagios confirmados de la enfermedad en Centroamérica y República Dominicana suman 394.295 y las muertes 9.635, de acuerdo con las cifras oficiales de los países.

La Prensa