18/04/2024
08:54 PM

Advierten dramática caída de inversión al cierre de año

  • 07 agosto 2020 /

Economistas concluyen que será necesario renegociar la deuda y revisar prioridades para evitar un paquetazo fiscal.

TEGUCIGALPA.

El sector empresarial estima que al cierre de este año la inversión nacional y extranjera reflejarán una caída sin precedentes a causa de la pandemia del covid-19.

En 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo una caída de 54%, desde los 1,100 a los 498.1 millones de dólares. Para este año se proyecta que la IED tendrá un mayor retroceso.

La revisión del Programa Monetario 2020-2021 del Banco Central de Honduras (BCH) indica que este año Honduras solo percibirá $345.2 millones en inversión extranjera. La caída, respecto a 2019, será de 30.7%, unos 153 millones de dólares menos.

Las condiciones para la inversión externa continuarán en los mismos niveles para 2021, ya que se espera que aumente, pero hasta los $435.4 millones de dólares, según el BCH. Aunque todavía no hay cifras proyectadas, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, advirtió que toda la inversión caerá de una manera sin precedentes.

Claves
1- El informe a mayo del Índice Mensual de la Actividad Económica señala una caída de 9.4%”.

2- La Cepal proyecta una caída en el PIB de 6.1% de Honduras para el presente año.
“Caerá la inversión de una manera dramática. Hay una calamidad en las empresas. Este año esperamos una caída sin precedentes en la inversión del país, nacional y extranjera”, manifestó Sikaffy.

A criterio del empresario, la economía —y el país en general— va a necesitar de muchos estímulos del Gobierno para poder recuperar la inversión y los empleos. “La inversión es igual a empleos, no lo veamos desde el punto de vista monetario, hay que verlo desde el punto de vista humano. Son miles y miles de personas que han perdido su trabajo”, expresó Sikaffy.

Los analistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) recomendaron reformular el presupuesto para atender a sectores prioritarios y renegociar la deuda para evitar un paquetazo fiscal que ahuyente más la inversión. La economista Liliana Castillo manifestó que “realmente es preocupante la situación”.