Exoneran de impuesto al combustible a generadores de energía eléctrica

Los diputados justifican que la medida repercute directamente en los costos de generación y permitirá trasladar el beneficio en mejores tarifas para los consumidores finales.

Un técnico revisa las líneas de transmisión de una planta generadora de energía.
Un técnico revisa las líneas de transmisión de una planta generadora de energía.

TEGUCIGALPA.

El Congreso Nacional aprobó ayer un proyecto de decreto que exonera del pago del impuesto Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV)a las empresas generadoras de energía térmica.

Aunque el viceministro de la Secretaría de Energía (SEN), Leonardo Deras, y el presidente de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Gabriel Perdomo, coincidieron que esta dispensa se traducirá en un provecho para el consumidor final, congresistas de la oposición cuestionaron que al final representa un beneficio directo a los generadores privados y no al pueblo.

Datos
- Los generadores para autoconsumo solo podrán exonerar el excedente de producción de energía que vendan al sistema.
- 71% Energía renovable, la matriz energética de Honduras está dominada por un 71% de renovables

La exoneración abarca la generación de electricidad en sistemas eléctricos aislados y que prestan un servicio público a través de empresas eléctricas distribuidoras y sistemas de microrredes eléctricas interconectadas o aisladas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), de conformidad con la Ley General de la Industria Eléctrica y regulaciones de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.

El 95% de la energía aportada por los contratos manejados por la Enee se encuentra exonerada y el porcentaje restante (entre el 4 y 5%) entraría al sistema mediante la nueva modalidad que es el mercado de oportunidades.

Reacciones
- Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo en su participación que los generadores podrán ofertar precios más competitivos y el Estado podrá trasladar este beneficio a los consumidores. Mientras que el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh es del criterio que no se justifica la decisión en vista de que la mayor parte de generación eléctrica es de energías renovables y no eléctrica.

“Lo que estamos haciendo es dando un incentivo al consumidor, eliminándole todos esos cargos de impuestos, es decir, el Gobierno se abstrae de agarrar impuestos de allí con tal que ese beneficio sea traducido a la tarifa del consumidor final”, manifestó Deras.

Casi el 33% representa el ACPV del costo de combustible utilizado para la generación eléctrica, por lo que si no se hacía la exoneración se vería reflejado en la tarifa, aseguró.

La Prensa