En dos semanas sabrán en cuánto bajará Presupuesto en Honduras

Finanzas logró bajar Presupuesto de 2020 en L12,000 millones Economistas recomiendan favorecer Salud

Empleados públicos atienden a ciudadanos en oficinas en Tegucigalpa.
Empleados públicos atienden a ciudadanos en oficinas en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, informó que están trabajando en definir cuál va a ser el porcentaje a reducir del Presupuesto General de la República de 2021.

“Estamos trabajando en terminar la propuesta que vamos a llevar al Congreso Nacional (CN), lo que estamos definiendo es cuál va a ser ese porcentaje a recortar”, dijo Tábora.

Indicó que posiblemente dentro de dos semanas esté definida la reducción, así como lo autoriza el reciente Decreto 92-2020.

LEA: Gasolina superior registrará leve rebaja para el próximo lunes

La funcionaria detalló que los ingresos tributarios han caído en 15,553 millones de lempiras, por lo que desde junio el 32% del presupuesto se está cubriendo con deuda externa, sobre todo para salarios y cubrir las prioridades de gasto sanitario por el covid-19.

“Esperamos tener que trabajar con fondos externos de una manera extraordinaria, que sea temporal, y que vamos recuperando la actividad económica y los empleos”, agregó.

En apenas 12,000 millones de lempiras se ha podido reducir eb para este año, 2020.

El recorte se hizo en mantenimiento de edificios, equipos, muebles y vehículos. También pasajes y viáticos para viajes dentro y fuera del país, gastos de representación y horas extras, así como las partidas previstas para realización de eventos y comidas. De igual forma recortaron los recursos para becas, papelería, equipos de oficina y de computación.


Recomendaciones

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Liliana Castillo afirma que “se necesita una reformulación del presupuesto y definir prioridades favoreciendo el apoyo al sector salud.

La Prensa