Exbecarias de Jica exponen sobre cómo emprender en tiempos de cuarentena

Ada Ruiz y Lina Martínez compartieron sus experiencias a través de una conferencia web sobre las decisiones que están tomando para sus negocios

Lina Martínezy y Ada Ruíz, exbecarias de Jica.
Lina Martínezy y Ada Ruíz, exbecarias de Jica.

Tegucigalpa, Honduras.

Innovar y emprender en tiempos de la pandemia del covid-19 es prácticamente una necesidad ante la inminente crisis económica que apenas viene comenzando.

Para compartir experiencias, dos exbecarias de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Ada Ruíz y Lina Martínez, expusieron por medio de conferencias virtuales sobre el desarrollo de emprendimientos a integrantes de la Asociación Hondureña de Becarios de Japón, empresa privada, funcionarios públicos y representantes de la Oficina de Jica en Honduras.

Uno de los temas que presentó la exbecaria Ada Ruíz fue sobre cómo visualizar la cooperación pública privada desde un enfoque de desarrollo local, el cual permite aprovechar coberturas ya establecidas en el sector público, privado y académico.

Ruiz destacó la importancia de cómo estos enfoques pueden convertirse en modelos de desarrollo económico con miras al mejoramiento de vida de una comunidad.

Por su parte, la exbecaria Lina Martínez motivó a la audiencia a tomar el impulso hacia el emprendimiento y tener el valor y la determinación de dar paso a sus más anhelados sueños.

“Con la pandemia llegaron nuevas oportunidades, todo cambió y surgieron nuevas maneras de hacer las cosas. Debemos hacer cambios rápidos para aprovechar y reinventar nuevos productos y servicios por medio del uso de las nuevas plataformas tecnológicas que han surgido”, agregó

Durante el webinar la exbecaria expuso sobre cómo definir la industria en que se va a emprender, tener el valor para emprender, perseverar, prepararse continuamente para dar “el salto”.

“¿Qué nos lleva a dar un salto?: el impulso, la auto-confianza, la promesa, la motivación, la pasión, la libertad, el valor y la determinación”, señaló la también analista para el sector de las microempresas.

Martínez recordó que en Japón aprendió sobre la creatividad, que emprendimiento quieres hacer para salir de las fronteras.

Actualmente, Martínez reside en Los Ángeles, California y se desempeña como docente una escuela secundaria impartiendo clases de español e inglés. También es la propietaria de Wabagari Distribution, empresa que produce, comercializa y exporta casabe simple y de sabores.

La Prensa