Mypimes de mujeres podrán acceder a financiamiento

Los fondos serán manejados por la banca privada para darle mayor transparencia al manejo y destino de fondos.

Una emprendedora de la zona norte muestra el aceite de coco que produce en su microempresa.
Una emprendedora de la zona norte muestra el aceite de coco que produce en su microempresa.

TEGUCIGALPA.

El fondo de $1,000 millones de dólares (L25,000 millones) anunciado por Estados Unidos para Honduras, además de financiar grandes proyectos de energía y telecomunicaciones, permitirá el acceso al crédito a emprendimientos dirigidos por mujeres.

Representantes del sector privado consideran muy beneficioso el fondo de inversión para proyectos de desarrollo anunciado por el Gobierno de EEUU a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés).

La iniciativa de tres años permitirá financiar proyectos de infraestructura, energía, turismo y proyectos que sean manejados por mujeres emprendedoras y grupos vulnerables.

Iniciativa América Crece es un programa del Gobierno de EEUU creado en diciembre de 2019 para la generación de empleo en diversos países del continente.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, dijo que “este programa de financiamiento, en especial, está dirigido a proyectos de energía, pero también tiene líneas de acción en el área digital de conectividad avanzada y para emprendimiento dirigidos por mujeres y por personas que no han tenido las mejores oportunidades de crédito”, detalló Foglia.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, “se puede promover la creación o expansión de compañías de telecomunicaciones y otras industrias que se están volviendo más necesarias”.

El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, considera que los países cooperantes cada vez serán más rígidos en cuanto a la transparencia en el manejo de los recursos aportados.

El representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, dijo que “esperamos que esta ayuda se concrete y Honduras reciba apoyo financiero para ayudar a reactivar la economía del país”.

La Prensa