25/04/2024
09:49 AM

Gobierno todavía no define cómo se ampliará período de suspensiones

  • 14 julio 2020 /

Sector empresarial argumenta que solamente hay que ampliar por otros 120 días o hasta que el Gobierno suspenda las restricciones de circulación a nivel nacional para poder abrir las empresas.

TEGUCIGALPA.

Mediante prórroga administrativa o un decreto legislativo se podría ampliar la suspensión de contratos de trabajo, coinciden la Secretaría de Trabajo y dirigentes obreros, una decisión que aún no se toma pese a que mañana jueves se le cumple el plazo a una mayoría de trabajadores que están en vilo.

El sector empresarial considera que lo único que se debe hacer es ampliar la suspensión por otros 120 días o mientras dure la emergencia.

200 mil suspensiones
La Secretaría de Trabajo autorizó desde marzo pasado la suspensión temporal de más de 200,000 trabajadores durante 120 días.
Dirigentes obreros y el titular de Trabajo, Carlos Madero, consideraron que desde el Legislativo se puede aprobar un proyecto de decreto. Mientras, hay diputados que creen que un órgano consultivo y tripartita es el que tiene que tomar la decisión.

“Se va a pedir una ampliación por dos meses más de la suspensión de forma extraordinaria para que las empresas no tengan que despedir trabajadores en este momento y paralelamente que se amplíe el apoyo solidario que da el Gobierno, empresarios y la contraparte que pone el mismo trabajador con los fondos que tiene en el Régimen de Aportaciones Privadas”, informó el secretario de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano.

El ministro Madero dijo que este asunto se podría resolver ya sea por la vía administrativa, aplicando una prórroga por causa fortuita o indefinida, y la otra opción implicaría un decreto para establecer un plazo exacto.

“Creemos que sí va a haber ambiente por cualquiera de las vías para poder ampliar este plazo, en virtud de que la pandemia no termina en este momento”, declaró.

300 mil
nuevos desempleados Según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, son las personas que han perdido su empleo durante la emergencia.
Por su parte, el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), Gustavo Solórzano, reiteró que “lo único que tiene que hacer la empresa es ampliar este período de suspensión, pasarlo de 120 días y extenderlo por un período igual o hasta que se eliminen todas las restricciones de garantías, de movilidad y operaciones. de los negocios”.

“Entramos a un dilema porque para que pueda haber empleo tiene que haber empresas que lo generen. Hoy, los contratos de trabajo no están terminando por suspensiones de labores, están terminando porque las empresas están cerrando”, dijo.