EEH promedió en mayo consumo de energía a 212,930 abonados

En algunos suministros hubo poco a nula actividad, como el sector comercial, que estuvo paralizado y pudieron verse afectados con los promedios, señala un informe.

Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

TEGUCIGALPA.

Las lecturas promediadas de energía eléctrica, que han sido un dolor de cabeza para los hondureños, bajaron considerablemente en los últimos dos meses.

Desde agosto de 2016, el consorcio honduro-colombiano Empresa Energía Honduras (EEH) ha sido cuestionado por esa práctica, pues se traduce en elevados cobros para el abonado de la Enee.

No obstante, en los dos últimos meses, los casos han venido reduciéndose, de acuerdo con un informe de Manitoba Hydro International (MHI), responsable de la operación del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. En marzo pasado, las lecturas promediadas alcanzaron la cifra histórica de 833,156 casos, lo que fue justificado por EEH por las medidas de confinamiento para detener la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

1,890,260
Es la cantidad de abonados que tiene la Enee en los sectores residencial, comercial e industrial.

De esa cantidad, la mayoría de casos correspondieron al sector residencial con 788,225, le siguieron el sector comercial con 35,635 y el Gobierno con 5,525.

Esa situación causó masivos reclamos, sobre todo de los clientes residencial y comercial de la estatal eléctrica, obligando al operador del sistema de distribución a realizar trabajos de campo de medición y facturación.

Avances

La cantidad de promediados en mayo pasado se redujo a 212,930, 255,802 (54.6%) menos que en abril (468,732 suministros promediados), de acuerdo con el reporte mensual de MHI, el que se elabora con la información proporcionada por las empresas EEH y la Enee.

“Para mayo de 2020, la cantidad informada por EEH en promedios relacionados con la situación de emergencia sanitaria covid-19 es de 41,594 clientes (dentro de los 42,235 casos de fuerza mayor)”, agrega.

150,000
Es la meta que fijaron autoridades a la Empresa Energía Honduras a cumplir en 2020.

El reporte indica que en los meses de abril y mayo de este año disminuyeron los promedios totales en un 43.73% y 54.58%, respectivamente, con relación al mes anterior.

“En algunos suministros hubo poca o nula actividad, en particular del sector comercial, y pudieron verse afectados por la aplicación de promedios, aunque otros pudiesen haberse visto beneficiados en el sector residencial, por ejemplo, y que, a la larga, se debieran ajustar los consumos a la realidad de cada abonado”, revela el documento de MHI.

De los casos de mayo anterior, el sector residencial contabilizó 228,760 promedios, seguido del comercial con 10,850 y Gobierno con 2,382, según el reporte.

El compromiso de la Empresa Energía Honduras es llegar a una meta de 150,000 lecturas promedio, las que pudo lograr en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año anterior.

lecturas(1024x768)
La Prensa