Las gasolinas acumulan alzas de más de 11 lempiras en dos meses

Antes se acumularon rebajas entre 24.41 y 26.76 lempiras por galón en el mercado.

Derivados del petróleo han tenido alzas superiores a L1 por galón en las últimas semanas.
Derivados del petróleo han tenido alzas superiores a L1 por galón en las últimas semanas.

TEGUCIGALPA.

Los precios en bomba de los derivados del petróleo de consumo masivo en el país reportan variaciones mixtas en los últimos dos meses.

No obstante, las gasolinas son las que mayores incrementos acumulan, después de reportar fuertes rebajas por el impacto del covid-19 en la economía mundial.

El resto de refinados, como el diésel y el queroseno, así como el gas licuado propano, presentan alzas y bajas. La tendencia en el corto plazo es que las gasolinas sigan subiendo en Honduras por la propensión alcista del petróleo en el mercado internacional.

En ese sentido se espera que las gasolinas experimenten el noveno aumento este lunes.

La pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la producción y en los precios de los carburantes por la caída en la demanda mundial de refinados. Esa situación externa también ha impactado en el mercado interno.

Del 9 de marzo al 27 de abril, o sea en siete semanas, la gasolina superior se redujo de 92.88 a 66.12 lempiras el galón en las estaciones de servicio de la capital de la república, o sea 26.76 lempiras menos.

El galón de regular bajó 24.41 lempiras al pasar de 83.95 a 59.54 lempiras. Pero las alzas han sido históricas y ha sido la pandemia del covid-19 la que más ha impactado en la producción y consumo de los mencionados refinados.

En Honduras se importaron 6.4 millones de barriles de gasolinas superior y regular el año pasado, según cifras publicadas por el Banco Central

En las últimas semanas, las gasolinas acumulan ocho alzas, lo que a criterio de la Secretaría de Energía se debe por las variaciones de los refinados en el mercado de Nueva York, que es la plaza de referencia para el mercado hondureño.

Lo anterior se ha reflejado en el precio en bomba de la gasolina superior al subir de 66.62 a 78.73 lempiras por galón en esta ciudad, del 27 de abril al 22 de junio.

Las alzas suman 12.11 lempiras por galón. En el caso del galón de gasolina regular, el incremento es de 11.73 lempiras al subir de 59.54 a 71.27 lempiras. De enero-abril de 2020 se importaron dos millones de barriles, menor que los 2.1 millones del primer cuatrimestre de 2019.

La Prensa