18/04/2024
07:28 PM

Más del 50% de las maquilas ya están operando de nuevo

Según los informes económicos del Banco Central de Honduras, el sector es de los más afectados por la pandemia del COVID-19.

San Pedro Sula, Honduras

Al menos 171 empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) están operando nuevamente después de estar paralizadas durante casi tres meses producto de las medidas implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, informaron a LA PRENSA.

Lo anterior representa un poco más del 50% del total de maquilas de la AHM (326 empresas) que ya están operando en el país cumpliendo con las normas de bioseguridad para la protección de sus trabajadores.

Antes de esta semana, en la cual se inició el plan inteligente de reapertura económico y social, solamente 21 empresas estaban operando y adaptando sus plantas para dedicarse a la fabricación de mascarillas e indumentarias médicas para atender la emergencia sanitaria nacional y extranjera.

Las maquilas habían estado operando parcialmente, entre un 20% y 30% de su capacidad, señaló el empresario maquilador Jesús Canahuati.

Dato
Según el informe de la actividad económica del BCH, la industria manufacturera se contrajo 6.4% en marzo.
Según el empresario, del sector textil dependen al menos 170,000 empleos a nivel nacional.
Sin embargo, como parte de la reapertura inteligente solo se está permitiendo que las empresas operen con el 20% de su capacidad en los municipios que están siendo más afectados por el COVID-19 y será hasta aproximadamente finales de agosto cuando las empresas lograrán operar al 100% de su capacidad, si la pandemia no empeora en el país.

El Banco Central de Honduras (BCH) señaló que la industria manufacturera fue la más afectada en marzo, ya que se registraron caídas en la producción de todas sus actividades económicas, principalmente en la elaboración de textiles y prendas de vestir, maquinaria y equipo (arneses), industria de la fundición de hierro y productos de papel y químicos.

La economía hondureña se contrajo en marzo 6.4%, según el BCH.