15/04/2024
12:48 AM

Maquilas abrirán 5,000 nuevas plazas en la zona norte

El sector textil contratará entre junio y septiembre a 4,000 personas y Lear a 1,000.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En medio de la crisis sanitaria y económica que enfrenta Honduras producto de la pandemia del Covid-19, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) anunció la creación de 5,000 nuevos puestos de trabajo en la zona norte.

    Mario Canahuati, presidente de la AHM, manifestó que “la industria textil maquiladora programa la contratación de 4,000 nuevos empleos en la zona norte, mismos que serán efectivos a partir del próximo trimestre”, es decir, de junio a septiembre.

    8,500
    empleados tiene actualmente la planta de Lear Corporation en el sector de Naco, con lo que aumentará a 9,500 el personal de trabajo.

    Canahuati también informó que en la industria de arneses, Lear Corporation Honduras estará contratando a más de mil personas en el sector de Naco durante junio y julio.

    LEA: Honduras supera los 5,000 casos de COVID-19

    La AHM dijo que la empresa Lear Corporation, que fabrica arneses para Ford y GM, llamará a todos los trabajadores que fueron suspendidos durante la emergencia sanitaria para retornar a sus labores.

    Lear Corporation Honduras
    Lear Corporation Honduras ya implementó el protocolo de bioseguridad aprobado para el sector arneses en el que adaptó sus plantas de manera que garanticen un ambiente de seguridad y estricto cumplimiento de las medidas, informaron sus autoridades.
    Además, los directores de la empresa reconocieron que la Ley de auxilio a las empresas y trabajadores por la pandemia del COVID-19 sirvió en gran manera para que los trabajadores siguieran recibiendo un apoyo económico y no quedarán expuestos durante la crisis.

    Retorno a labores.

    Óscar Díaz, director de operaciones de Lear, explicó que esta nueva contratación de personal forma parte del plan de expansión e inversión que se mantiene firme en el país. “Por un momento pudimos haber pensado que el mundo se iba a caer y se perderían cientos o miles de empleos; pero gracias a Dios ya estamos llamando a todos nuestros empleados para que retornen a sus puestos de trabajo y adicionalmente estaremos contratando más de mil nuevos puestos”, dijo Díaz.

    El director de operaciones de Lear manifestó que han reinventado los procesos de reclutamiento para esta pandemia, por lo que la selección de personal será en línea y por referencias de los mismos trabajadores.

    De esta manera se estarán evitando las aglomeraciones fuera de la planta de trabajo y se reducirán los riesgos de contagios de COVID-19, explicó Díaz.

    Hasta el momento, las autoridades no han informado las fechas exactas de la contratación del personal, pero informaron que lo harán en los siguientes días.

    El sector maquilador ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, según el Banco Central de Honduras; el sector informó que solo ha podido trabajar con el 30% de su capacidad productiva.