BCIE, banco alemán KfW y la UE apoyarán a mipymes afectadas por el COVID-19

Esas empresas podrán también acceder a un “Fondo de Garantías de Crédito, capital semilla no reembolsable y asistencia técnica”, destacó el Banco Centroamericano.

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica. foto: EFE<br/>
Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica. foto: EFE

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Unión Europea aportarán 350 millones de dólares a una iniciativa orientada a financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia del coronavirus en la región.

El BCIE pondrá a disposición de las mipymes recursos para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de la iniciativa "Facilidad de Apoyo al Sector Financiero", indicó en un comunicado el organismo regional.

Serán elegibles, las mipymes de los sectores de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios, añadió.

Esas empresas podrán también acceder a un “Fondo de Garantías de Crédito, capital semilla no reembolsable y asistencia técnica”, destacó el Banco Centroamericano.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero responde “a las necesidades urgentes de recursos financieros de las Mipymes” y aseguró que los recursos permitirán “restaurar su capacidad productiva, recuperar los empleos perdidos durante la crisis y dinamizar la economía” de los países centroamericanos.

“No hay que olvidar que este sector contribuye a generar el 33% del PIB de las economías de la región y que son un importante motor para la creación de empleos generando cerca del 45% de la población económicamente activa (PEA) en todos los países de Centroamérica”, dijo Mossi.

El BCIE señaló que las garantías parciales para créditos medioambientales se otorgan a través de la iniciativa “Mipymes Verdes”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de inversiones para reducir las emisiones de CO2.

La Prensa