La industria de la construcción operará al 100% en tres semanas

Empresas que deseen iniciar operaciones deberán registrarse con la Chico y el Colegio de Ingenieros Civiles para comprobar que pueden ejecutar el protocolo de bioseguridad.

Personal de la construcción trabajando en el edificio del aeropuerto de Palmerola.
Personal de la construcción trabajando en el edificio del aeropuerto de Palmerola.

SAN PEDRO SULA.

En unas tres semanas, el rubro de la construcción estará operando en todos los niveles, confirmó ayer Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), durante la presentación de resultados de las mesas de trabajo entre sector privado y Gobierno.

Boquín explicó que se determinó iniciar las operaciones del sector en varias fases.

La primera semana se reanudará la construcción de 15 proyectos: el aeropuerto de Palmerola y otras 14 obras viales en el país, que ya iniciaron desde la semana anterior.

En la segunda semana estarán en operaciones los proyectos que contratan más de 150 personas; la tercera semana los que tengan más de 50, y en la cuarta semana los que tengan empleados a menos de 50 obreros.

Sin embargo, el presidente de la Chico aclaró que para que las empresas puedan volver a las operaciones deben registrarse con la Chico y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), y se analizará si tienen la capacidad para cumplir y asumir la inversión de las medidas de bioseguridad porque el costo es alto.

32,000
millones de lempiras en inversiones están paralizados, según la Chico, debido a las trabas administrativas del Estado para aprobar nuevos proyectos de la construcción.

Claudia Zúniga, presidenta del CICH, expresó que las pérdidas diarias del sector rondan entre los L50 y L55 millones, y que una vez reactivado se beneficiarán 250,000 personas.

Zúniga dijo que tanto ingenieros como empleados de la construcción, maestros de obra, albañiles y ayudantes están recibiendo capacitaciones en bioseguridad con expertos internacionales.

Iniciativas
1- Desde el 8 de abril se han hecho 11 sesiones de la mesa de trabajo, donde se elaboró el protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Trabajo.

2- El sector quiere agilizar la tramitología para hacer obras a través de un proyecto de ley.

3- Esperan que durante 24 meses el Estado solo contrate empresas 100% hondureñas para generar desarrollo en la industri

Por el sector público, Sergio Amaya, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), explicó que trabajan en un programa que por el momento se llama “Salvando empleos haciendo casas”, pero que necesitan desarrollar las condiciones necesarias para inversiones inmediatas, como tasas preferenciales, condiciones de plazo favorables y períodos de gracia.

Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), dijo que están trabajando en mecanismos de apoyo financiero a través de Banhprovi para dinamizar el sector.

En su intervención, el presidente Juan Orlando Hernández reconoció que la construcción es el segundo sector más importante en la economía, por lo que es necesario reactivarlo inmediatamente.

La Prensa