23/04/2024
08:07 AM

Más de L974 millones desembolsa Banhprovi por la crisis sanitaria

De marzo a mayo, Banhprovi readecuó préstamos por más de L1,140 millones para los clientes que han sido afectados por la pandemia del coronavirus.

SAN PEDRO SULA.

Más de dos meses tienen el 95% de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de estar paralizadas sin generar recursos debido a las medidas implementadas por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19 en el país.

Esto ha provocado que muchas empresas de distintos sectores tomen la decisión de solicitar créditos para cumplir con sus compromisos financieros o estar preparadas para la reapertura de sus operaciones.

Ante esta situación y con tiempo de anticipación, el Estado, mediante el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ha preparado algunos mecanismos financieros para apoyar a las mipymes y al sector agroalimentario.

34.8%
de las empresas en CA solicitarán créditos para generar liquidez, según una encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano.
Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, informó que del 16 de marzo al 30 de abril se han desembolsado más de L974 millones en préstamos para vivienda, producción y apoyo a las mipymes.

Según datos de Banhprovi, en los primeros cuatro meses del año solo para mipymes han desembolsado L290.1 millones, para la producción del campo L431.4 millones y 1,400 millones para la construcción de viviendas.

El pasado viernes, las autoridades de Banhprovi informaron que desembolsaron mediante el mecanismo de líneas aceleradas a instituciones financieras L111 millones dirigidos a los sectores agropecuario, comercio e industria. Bajo este mecanismo esperan beneficiar a 20,000 microempresas con montos promedios de entre L15,000 y L200,000 para los créditos.

Apoyo
1- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un apoyo de 300 millones de dólares para que Banhprovi pueda administrarlos.

2- Banhprovi ha abierto líneas de crédito aceleradas para las mipymes con un monto de L800 millones.

3- Además habilitaron L95 millones para apoyar a los caficultores del país.
Para el sector agropecuario, Falck destacó las bondades del programa Agrocrédito 8.7, con una primera tasa de interés del 8.7% y tener un fondo de garantía de L3,000 millones.

Otro punto que se debe destacar del apoyo financiero dado por la institución bancaria es que para los pequeños hoteles se han otorgado créditos por el orden de los L30 millones.

Otra medida de apoyo durante la crisis ha sido la readecuación de préstamos a los clientes afectados por la pandemia del COVID-19, esta cifra ronda los L1,140 millones en readecuación por un período de 90 días (marzo a mayo). Banhprovi mencionó que las cuotas de los préstamos de la cartera de clientes se incluirán al final del crédito, sin cobros a capital ni intereses.

En los últimos 15 días se estima que el desembolso de créditos de Banhprovi fue de L80 millones para las mipymes.