Claves de la reactivación de la economía en América Latina

Las mayores economías de la región están tomando diferentes estrategias para abrir paulatinamente sus sectores productivos

 Vista general de una planta ensambladora de Giant Motors y JAC Motors en México. Foto: EFE<br/>
Vista general de una planta ensambladora de Giant Motors y JAC Motors en México. Foto: EFE

Bogotá.

Las mayores economías de América como Estados Unidos, Brasil, Argentina o México se reactivan de forma asimétrica y centrándose en sectores como el comercio, la construcción o el automotriz para salvar la economía de una caída mundial de hasta 3.2% en 2020 por el parón del COVID-19, el mayor desplome desde la Gran Depresión.

Latinoamérica se contraerá un 5.3% en 2020, lo que generará casi 11,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México, prevé ese organismo, se contraería un 6.5% al igual que Argentina y Ecuador, Brasil 5.2%, Chile 4%, Colombia 2.6% y Panamá 2%, por citar algunos ejemplos. En total, el mundo perderá casi 8.5 billones de dólares en producción económica durante los próximos dos años, de acuerdo con Naciones Unidas.

A continuación las 4 claves de la reactivación de la economía en los principales países de América, que ya suma 1.81 millones de contagiados, la mayoría en Estados Unidos:

LEA: Ingresos por exportación de café caerán $100 millones

1. Cada estado a su ritmo. En EEUU, cuya economía, según Naciones Unidas, caerá 4.8% en 2020 y casi 37 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo, cada estado o incluso condado va a su propio ritmo. Mientras Florida puso en marcha la fase 1 con la apertura de gran parte de negocios no esenciales y oficinas, en Indiana las operaciones industriales se retoman, en Kentucky funcionan las empresas de construcción y en Misuri abren los comercios minoristas.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo avanzó que una quinta región cumple con los criterios sanitarios para comenzar su reapertura de forma gradual.

2. Brasil, un gigante que no para. La producción industrial de Brasil retrocedió 9.1% en marzo en comparación con febrero, y frente a las estadísticas el presidente Jair Bolsonaro incluyó la semana pasada al sector de la construcción y las actividades industriales en la lista de servicios esenciales que siguen operando. Bolsonaro además firmó el lunes un decreto para incluir a los gimnasios, salones de belleza y barberías en la lista de servicios esenciales que deben seguir funcionando.

3. Suenan los motores en México. El Gobierno anunció que el país reabrirá su industria automotriz, minera y de la construcción el próximo 18 de mayo y a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas según la situación sanitaria de cada estado. Esta es una buena noticia para la economía si se tiene en cuenta que en México el sector automotor es la principal manufactura al aportar 3.6% del PIB nacional y 20.7% del manufacturero en 2018.

4. Las fábricas argentinas están listas. El Gobierno de Argentina informó que más de 640 fábricas del país que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días, cuando comenzó la cuarentena obligatoria, volverán a producir en breve. Son más de 14 sectores que retornarán a la actividad.

La Prensa