23/04/2024
05:20 PM

Más de cinco lempiras bajarán las gasolinas a partir de mañana

El diésel acumula su décima baja consecutiva y su precio será de L66.30 por galón

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis petrolera en el mercado mundial debido a la desconfianza de los inversores por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la caída de la demanda por los bloqueos migratorios en la mayor parte del mundo sigue beneficiando a los países importadores, como Honduras.

La estructura de precios de los carburantes tendrá importantes rebajas a partir de mañana a las 6:00 am, principalmente en las gasolinas que tendrán variaciones de más de cinco lempiras por galón y llegan a precios que no se observaban desde julio de 2017, así lo confirmó la Secretaría de Energía (SEN) a través de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles.

La gasolina superior tendrá una baja en su precio de L5.29 y en nueve semanas consecutivas de rebajas la acumulación es de más de 12 lempiras. Para este lunes, el galón de súper se cotizará a L83.12 en San Pedro Sula.

En Tegucigalpa, la rebaja será de L5.25 y el precio en bomba será de L85.16. La regular tendrá una variación a la baja de L5.25 y su acumulado en la últimas nueve semanas sobrepasa los 12 lempiras. En la Capital Industrial, el precio de venta en las estaciones de combustibles será de L73.97. Para Tegucigalpa, la variación confirmada por la SEN es de L5.29 y su nuevo valor será de L75.98 por galón.

LEA: Aumentan a 26 los casos de coronavirus COVID-19 en Honduras

El diésel llega a su décima rebaja consecutiva, la disminución para esta semana será de L3.40 y el acumulados en las últimas diez semanas es de más de 14 lempiras; en San Pedro Sula, su precio en bomba será de L66.30. En Tegucigalpa, la variación será de L3.43, y este carburante se podrá comprar a L68.38.

El queroseno tendrá una baja de L4.35 a nivel nacional y su precio de venta será de L46 para la zona norte y para la central será de L48.08.

El gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular tendrá una variación de 81 centavos en las estaciones que distribuyen este combustible en el país y su precio en San Pedro Sula será de L31.76, en Tegucigalpa será de L35.35.

El cilindro de GLP doméstico de 25 libras continúa con su precio de L220.34 en la zona norte y L241.49 en Tegucigalpa, la próxima variación de este combustible será anunciada el 1 de abril.

Mercado internacional.

Los futuros del petróleo cayeron nuevamente y se encamina hacia el peor mes de su historia.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con un importante descenso del 10.67%, hasta los 22.53 dólares el barril, por la desconfianza de los inversores debido a la pandemia del coronavirus, pese a las medidas de Gobiernos y bancos centrales, lo que ha llevado a una caída semanal del 29%.

Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de IHS Markit, atribuyó el colapso de los precios a “la fuerte caída de la demanda debido a todos los bloqueos” por la pandemia, incluidos California y Nueva York.

También dijo que “Arabia Saudí está a punto de inundar el mercado de crudo al mismo tiempo que la demanda se debilita”.

Aún así, The Wall Street Journal informó de que los reguladores de la industria petrolera iniciarán conversaciones para una posible tregua sobre el petróleo .