Economía nacional crecerá menos que en 2019: BCH

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras, descartó una contracción, pero reconoció que el COVID-19 tendrá un impacto

La economía hondureña ha registrado resultados mixtos en la presente década.
La economía hondureña ha registrado resultados mixtos en la presente década.

Tegucigalpa, Honduras.

La economía de Honduras registrará este año un menor crecimiento respecto a 2019. Así lo anticipa Wilfredo Cerrato Rodríguez, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), al analizar el impacto del coronavirus en la economía mundial.

Hasta el momento el Gobierno no ha oficializado el resultado del producto interno bruto (PIB) de 2019, sin embargo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estima que el crecimiento fue de 2.8%.

El BCH mantiene su proyección de crecimiento del PIB para 2020 entre 2.7% y 3.1%, tal como se aprobó en el Programa Monetario del año anterior.

Sin embargo, Wilfredo Cerrato reconoce que el COVID-19 impactará en la economía nacional y, por ende, el crecimiento del PIB será menor al reportado el año anterior.

Subrayó que la economía sí crecerá y descartó una contracción como ocurrió en 2009, cuando cerró en -2.1% por la crisis política interna y por el impacto de la recesión económica mundial.

Sus estimaciones las fundamenta en la inversión pública, sobre todo en infraestructura, con una cifra superior a los L56,000 millones para el periodo 2020-2021 y la ampliación de nuevos proyectos en la maquila. En los próximos días el BCH dará a conocer el Programa Monetario 2020-2021, en donde se revelarán las metas indicativas como el PIB, déficit fiscal, inflación, entre otras variables.

La economía hondureña ha registrado resultados mixtos en la presente década.

El mayor crecimiento corresponde a 2018 cuando se reportó un crecimiento de 4.8%.

La tasa más baja corresponde a 2013 con 2.6%, lo que se debió a la incertidumbre que generó el proceso electoral para elegir nuevo gobierno.

En el periodo 2019 los resultados se estima que están del rango revisado de 2.7%-3.1%, ya que en agosto del año pasado fue revisada la meta inicial, que era de 4%, con una ponderación de 1% para arriba o 1% por debajo.

La Prensa