19/04/2024
09:06 AM

Combustibles tendrán importantes rebajas en las próximas dos semanas

De mantenerse el precio del barril de crudo, la disminución se puede extender entre tres y cuatro semanas.Las rebajas pueden tener un acumulado de entre 5 y 8 lempiras.

SAN PEDRO SULA.

Durante las próximas dos semanas los precios de los carburantes en el país tendrán importantes rebajas, según expertos del sector, gracias a la caída abrupta del precio del crudo en las principales bolsas de valores que ayer cerró en 34.49 dólares por barril.

María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), explicó que las rebajas serán paulatinas debido al cálculo de los 22 días promedio que se usa semanalmente para determinar el precio de los combustibles en el país.

Lunes negro
Arabia Saudita decidió iniciar una guerra de precios del petróleo ante la negativa de Rusia de aceptar el acuerdo de la Opep en recortar la producción de petróleo en 1.5 millones de barriles diarios, lo que provocó una caída del valor del crudo.
Explicó que esta situación se debe a la falta de acuerdo entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para la reducción de la producción de crudo en 1.5 millones de barriles diarios y que Arabia Saudita, principal exportador en el mundo, decidió incrementar su producción diaria y empezaron a ofertar descuentos en sus dos tipos de crudo para las entregas a partir de abril, haciendo reducciones de 7 a 10 dólares para atraer a más compradores .

Covelo señaló que ayer el precio se empezó a estabilizar y subió hasta los 34 dólares por barril.

El petróleo terminó en fuerte alza de 10.4% el martes en Nueva York, tras derrumbarse el lunes durante su peor jornada desde 1991.
Según la directora ejecutiva de Cohpretol, si los precios se mantienen debajo de los 42 dólares en las próximas semanas se seguirá teniendo rebajas.

Sarahí Silva, presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), dijo que según su proyección, las variaciones a la baja pueden estar en tres semanas como mínimo.

24.59%
de pérdida tuvo el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) el día lunes, cerrando con un precio de 31.13 dólares por barril
“Podemos confirmar que hasta este momento los precios internacionales muestran una fuerte reducción en lo que son las gasolinas especialmente y dependerá del comportamiento hasta que finalice la semana, con lo que tendríamos un dato más concreto, pero en definitiva los precios van hacia la baja, se pueden extender tres o cuatro semanas”, estimó Silva.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, dijo que en las próximas dos semanas el acumulado de las rebajas podría rondar entre los 5 y 8 lempiras por galón de mantenerse los precios en el mercado internacional, con lo que el galón de gasolina superior puede estar abajo de los 90 lempiras y la regular abajo de los 80 lempiras.

Foto: La Prensa