Economía puede perder hasta $347,000 millones por virus

Expertos estiman que Asia será el lugar más afectado

Varias personas realizan compras en un supermercado en Asia.
Varias personas realizan compras en un supermercado en Asia.

Manila.

La economía global puede perder hasta 347,000 millones de dólares, el equivalente al 0,4 % del producto interior bruto (PIB) mundial, si la epidemia del COVID-19 se prolonga durante un semestre, indicó este viernes el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) en un informe.

“La magnitud de las pérdidas económicas dependerá de cómo evolucione el brote, que sigue siendo altamente incierto”, señaló esta entidad, con sede en Manila.

El impacto en la economía, particularmente de Asia, se sentirá especialmente en la demanda interna, la disminución del turismo y los viajes de negocios, el descenso de los vínculos comerciales y las interrupciones en los suministros, apunta el BAD.

El informe, titulado “El impacto económico del brote del COVID-19 en los países en vías de desarrollo de Asia”, establece diferentes escenarios potenciales para calcular el impacto que podría tener en la economía global, principalmente en China, epicentro del brote.

En el mejor escenario, el BAD calcula que las prohibiciones de viajes y la caída pronunciada del consumo se alarguen durante dos meses, lo que causaría más de 76.600 millones de dólares de pérdidas en la economía global, el equivalente al 0,08 del PIB mundial.

La mayor parte del impacto lo padecería China, con una caída de 43.800 millones de dólares, alrededor del 0,32 % de su producto interior bruto.

En un escenario “moderado”, en el que las restricciones duren tres meses, las pérdidas globales podrían alcanzar los 156.000 millones de dólares, el 0,18 % del PIB mundial.

En ese caso, las pérdidas en China alcanzarían los 103.000 millones de dólares (el 0,75 % de su PIB), mientras que el resto de países de Asia en desarrollo perderían unos 22.000 millones de dólares y el resto del mundo, unos 30.000 millones de dólares.

Las predicciones más pesimistas del informe parten de la base de que las prohibiciones de viajes y disminución del consumo duren seis meses, lo que supondría unas pérdidas del 0,4 % del PIB global respecto a un hipotético escenario sin coronavirus.

La Prensa