Perspectivas económicas en CA se mantienen estables ante COVID-19

El Consejo Monetario Centroamericano dijo que el consumo en la región puede crecer gracias a la caída del precio del petróleo y al incremento del ingreso de remesas

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH y Sergio Recinos, presidente del CMCA, presentaron las conclusiones. Fotografía oficial de la reunión de presidentes. Foto: Yoseph Amaya
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH y Sergio Recinos, presidente del CMCA, presentaron las conclusiones. Fotografía oficial de la reunión de presidentes. Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) se reunió en San Pedro Sula para celebrar su 288 reunión ordinaria, discutir y analizar las perspectivas económicas de la región y el contexto macroeconómico para 2020.

Sergio Recinos, presidente del Banco Central de Guatemala y Presidente del CMCA, informó que luego de la reunión las perspectivas de crecimiento para la región se mantienen positivas hasta el momento a pesar de que el coronavirus COVID-19 tendrá un fuerte impacto en la economía mundial y que el sector que puede ser más afectado en los países centroamericanos es el turismo debido a las medidas preventivas.

LEA: Tres deportados, vigilados en San Pedro Sula por coronavirus

Recinos explicó que una de las ventajas que tiene Centroamérica es que la relación comercial con China u otros países asiáticos no es tan fuerte y tan dependiente como la que tienen algunos países suramericanos.

Sin embargo, el presidente del CMCA dijo que hay que esperar cómo se materializa el crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial de la región, ya que de haber una desaceleración, Centroamérica sí puede ser afectada.

Oportunidad.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), señaló que no todo es malo, ya que la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional favorecen a la región, pues son países meramente importadores, el ahorro en el pago de carburantes se podrá traducir a la demanda de otros bienes y servicios, señaló.

Otro factor positivo para las economías de Centroamérica es que las remesas familiares han cobrado gran importancia con un comportamiento dinámico que estimulará el consumo y será un impulso al crecimiento económico.

Las autoridades de los bancos centrales mencionaron que el comportamiento de las importaciones y exportaciones se comportan positivamente, y la economía de Nicaragua ya está empezando a mostrar indicios de mejora en algunos de sus indicadores y se espera que en los próximos meses se consoliden.

Cerrato también destacó que debido al coronavirus existe una liquidez importante en las economías y eso hace que existan oportunidades de crédito a mejores condiciones, incluyendo menores tasas de interés. El presidente del BCH destacó que gracias a lo anterior se pueden impulsar proyectos de inversión a través del acceso al crédito.

La Prensa