Caída de inversiones en 2019 preocupa a autoridades

El Gobierno creará una sola institución para que pueda promover, facilitar y atraer la inversión extranjera.

El sector manufacturero seguirá siendo el rubro que mayor atracción de inversión puede tener gracias a la experiencia del país en el sector y la alta calidad de los trabajadores.
El sector manufacturero seguirá siendo el rubro que mayor atracción de inversión puede tener gracias a la experiencia del país en el sector y la alta calidad de los trabajadores.

San Pedro Sula, Honduras.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) cerraron de forma negativa en 2019, confirmó el Consejo Nacional de Inversión a través de su secretaria ejecutiva, Jacqueline Foglia.

El último informe de IED del Banco Central de Honduras (BCH) indicó que al tercer trimestre de 2019, las inversiones habían caído un 68%, el cual se explica principalmente por la salida neta de $18.1 millones en el valor de inversiones extranjeras en acciones y participaciones en la economía hondureña. De igual forma, el flujo de transacciones de endeudamiento entre empresas subsidiarias con sus inversionistas directos (otro capital) resultó en un egreso externo de 235.2 millones de dólares.

Solamente las utilidades reinvertidas tuvieron un crecimiento de $25.5 millones de dólares. Con los resultados anteriores el flujo de IED hasta el tercer trimestre de 2019 fue de apenas 183.9 millones de dólares.

“Como Gobierno hemos estado desenfocados, pero el año pasado se tomaron pasos firmes en los cuales se van a unir varios entes que hacen promoción de inversiones y promoción de exportaciones, en un solo ente para hacer una sola organización gubernamental que promueva, facilite y atraiga la inversión al país”, dijo Foglia.JG Inversion Extranjera Directa(1024x768)

La funcionaria dijo que con las reformas a la Ley de Zonas Libres, el sector manufacturero seguirá siendo el rubro que mayor atracción de inversión puede tener gracias a la experiencia del país en el sector y la alta calidad de los trabajadores.

Foglia reconoció que tienen que ser agresivos y enfocar los esfuerzos hacia los rubros donde se puedan ejecutar planes que tengan resultados a corto plazo.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, también señaló que hay factores internacionales que pueden favorecer la llegada de nuevas inversiones al país como el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la situación comercial de China afectada con el coronavirus.

La Prensa