Banco Atlántida se consolida como el preferido por los hondureños

Por cada lempira depositado en la banca comercial, Atlántida capta 21 centavos La institución bancaria, que celebra 107 años de fundación, reafirma su liderazgo en servicios financieros

Guillermo Bueso, presidente ejecutivo de Banco Atlántida.
Guillermo Bueso, presidente ejecutivo de Banco Atlántida.

Tegucigalpa, Honduras.

Banco Atlántida S.A. se ha consolidado en el mercado hondureño como el preferido por los usuarios del sistema financiero al dominar los principales indicadores del ranking como son los depósitos totales y la cartera crediticia, que son los pilares de la economía nacional.

Las cifras de cierre publicadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indican que al 31 de diciembre de 2019 por cada lempira en depósitos del público en los 15 bancos privados del sistema financiero nacional, 21 centavos estaban en Atlántida, con un saldo de 75,138 millones de lempiras.

El crecimiento de los depósitos en Banco Atlántida ha sido constante en las últimas dos décadas: entre 1999 y 2019 el saldo aumentó de 4,524 a 75,138 millones de lempiras.

El licenciado Guillermo Bueso, presidente ejecutivo de Banco Atlántida, dice que el sostenido crecimiento en depósitos tiene varias explicaciones, entre ellas la ampliación de los canales de servicio mediante innovadoras plataformas tecnológicas para facilitar a sus clientes el ahorro.

Dato
El 10 de febrero de 1913 Banco Atlántida S.A. inició operaciones en la ciudad de La Ceiba.

“Banco Atlántida se ha puesto a la vanguardia en soluciones innovadoras para brindar a sus clientes un mejor servicio”, agrega, lo que ha contribuido a mejorar los indicadores de inclusión y profundización financiera en el país.

Bueso destaca que uno de los últimos movimientos estratégicos fue el lanzamiento de la cuenta de ahorro Atlántida Más Fácil, siendo una herramienta tecnológica para que hondureños desde cualquier parte del mundo puedan abrir una cuenta de ahorro. La persona solo requiere descargar la aplicación Atlántida Móvil y con su tarjeta de identidad en un tiempo aproximado de 5 minutos puede abrir su cuenta de ahorro.

atlantida2-10020(800x600)


Subraya que la cantidad de cuentas que Atlántida abre en la actualidad no las registra ninguna institución bancaria comercial del país. El presidente de Banco Atlántida asegura que cuenta con las herramientas tecnológicas para bancarizar a más personas y una de las metas que han logrado cumplir es bajar los tiempos de apertura de una cuenta de ahorro con todos sus complementos, incluyendo tarjeta de débito y activación de servicios electrónicos, a 20 minutos en agencia, lo que se reduce a menos de 5 minutos con Atlántida Más Fácil, redefiniendo así la forma de abrir cuentas de ahorro en Honduras.

Otra de las apuestas de Atlántida en materia de infraestructura financiera son los Agentes Atlántida, corresponsales no bancarios, posicionándose como el banco con más canales de servicio en el territorio nacional.

En el país circulaban 1,134,141 tarjetas de débito de Banco Atlántida, a noviembre del año anterior, ubicando la institución en el primer lugar con este medio de pago al contar con el 28.7% del total del sistema bancario privado del país (4,574,680 tarjetas).

En cuanto a las transacciones financieras en cuentas de depósito de los bancos comerciales (de ahorro, de cheques y a plazo), Atlántida también se posiciona en el primer lugar con 8,550,165 operaciones a octubre de 2019 (31,857,053 transacciones), de acuerdo con las cifras de la CNBS, que equivale a 26.8%.

Cartera crediticia

Otro de los indicadores que mide la confianza que tienen los usuarios hondureños en las instituciones del sistema financiero es el monto del crédito otorgado. Banco Atlántida lidera el ranking al registrar que 20 centavos de cada lempira prestado al público en Honduras ha sido colocado por esta institución.

Al cierre del año anterior, el saldo de la cartera crediticia del banco fue de 76,968.6 millones de lempiras. En 2018 se ubicó en la segunda posición del ranking con 67,944.5 millones de lempiras.

El comportamiento de la cartera crediticia ha sido similar a los depósitos, con un crecimiento anual constante en los últimos 20 años.

Banco Atlántida ha diversificado su cartera crediticia apoyando los sectores económicos más importantes del país como propiedad raíz, servicios, consumo, comercio e industrias, entre otros.

Bueso sostiene que el compromiso del banco es continuar a la vanguardia y mejorar los servicios a sus clientes y a la población en general, y una muestra de ello es la apertura del Centro de Negocios en Tegucigalpa, en donde se adoptó un modelo de atención personalizada para aquellos usuarios interesados en adquirir un préstamo para vivienda, un préstamo automotriz o un préstamo personal.

Solidez

Atlántida se ha consolidado como el banco de mayor crecimiento propio en el sistema financiero hondureño. Al cierre de 2019, los activos totales sumaron 106,582 millones de lempiras. En 1999 se registraron 7,406 millones de lempiras.

El patrimonio también ha mostrado un crecimiento sostenido al pasar de 622 a 9,940 millones de lempiras. En el ranking de capital y reservas, Atlántida se afianza en el primer lugar al reportar 8,745 millones de lempiras.

Banco Atlántida S.A. inició operaciones el 10 de febrero de 1913 en la ciudad de La Ceiba, 107 años brindando servicios financieros en el mercado hondureño. Actualmente la marca Atlántida tiene presencia en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La Prensa